CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Es ley: el Senado legalizó el aborto en la Argentina

Con una diferencia mayor a la esperada, la cámara baja promulgó la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

IVE

Luego de un intenso debate que se extendió por más de doce horas, el Senado de la Nación aprobó la legalización del aborto. El proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo fue sancionado con un amplio margen en la Cámara Baja, 38 senadores votaron a favor, mientras que 29 lo hicieron en contra y se registró una abstención. De esta manera, Argentina se convirtió en el segundo país en promulgar el aborto legal en Latinoamérica.

La clave en el triunfo del sector “verde” estuvo entre los indecisos. Tres de los cuatro senadores que arribaron al recinto sin dar a conocer aún su voto, lo hicieron a favor.  Stella Maris Olalla (UCR-Entre Ríos), la provincial Lucila Crexell (Movimiento Neuquino) y Sergio «Oso» Leavy  (Frente de Todos-Salta), fueron quienes votaron a favor. Incluso, el senador salteño había votado en contra durante 2018, cuando aún era diputado nacional.

Al igual que Leavy, otra senadora decidió votar a favor, dos años después de haberlo hecho en contra. Silvina García Larraburu, del Frente de Todos de Río Negro, confirmó en el inicio de la sesión que su voto «celeste» de hace dos años pasó a ser “verde”. En tanto, una modificación de la ley del aborto que el Poder Ejecutivo corregirá produjo que tanto Alberto Weretilneck como Edgardo Kueider votaran a favor del proyecto.

Los discursos finales

Luis Naidenoff, jefe del interbloque Juntos por el Cambio en el Senado, pronunció un emotivo discurso final a favor de la legalización del aborto. “Mi provincia es la primera en embarazos de adolescentes no deseados, y los senadores de esta provincia votan en contra de esta ley. Vengo a honrar a esa mayoria silenciosa del dolor, a esas vengo a representar con mi voto”, sostuvo el senador formoseño.

En tanto, Anabel Fernández Sagasti, fue quien cerró la exposición a favor de la legalización del aborto. “Es otra oportunidad que le da la sociedad y el ejecutivo de reparar lo que debió haber sucedido hace dos años atrás. Hoy gracias al debate nos enteramos que nuestras madres abortaron, que nuestras abuelas abortaron, pero ahora pueden contarlo”, expresó la senadora mendocina.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados