CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Elizabeth Gómez Alcorta sobre la sanción del aborto legal: «Fue una gran revancha histórica»

La Ministra se mostró emocionada y alegre luego de la aprobación de la Ley.

Esta madrugada el Senado convirtió en Ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo luego de una votación que concluyó con 38 votos afirmativos, 29 negativos y una abstención. De esta manera, el aborto deja de estar criminalizado y penado en el territorio argentino. La Ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se refirió al respecto: «Fue una gran revancha histórica».

«Fue un día muy importante para todos el de ayer. Comenzó de una excelente manera con la campaña de vacunación, que es el inicio del fin de la pandemia. El proyecto de IVE es una demandas histórica del movimiento de mujeres que en el 2018 nos quedamos con un sabor amargo con los 7 votos que faltaron, vivimos. Más temprano que tarde era un derecho que íbamos a conquistar», analizó en conversación con Radio10.

Además, la Ministra afirmó la importancia que tuvo el consenso para lograr la Ley. «Antes de que llegue a Diputados, nos reunimos justamente con Senadores para que no haya modificaciones, porque sino había que volver a Diputados y lo logramos evitar. Lo hicimos con funcionarios de la oposición. Hubiese sido imposible sin el trabajo transversal. El proyecto atravesó la grieta», sostuvo.

Aún no hay fecha de implementación ni está el texto de la reglamentación. El proyecto giró esta mañana al Poder Ejecutivo luego de la sanción en la Cámara Alta. «Desde el momento que se promulga, al otro día deja de estar penalizado. La práctica de la IVE hasta la semana 14 ya de por sí deja de ser un delito. Hasta que no esté vigente la ley habrá que esperar los amparos ante la justicia», manifestó.

Para finalizar, concluyó: «En principio el Ministerio de Salud es la autoridad de aplicación, ya está previsto una compra importante de misoprostol para hacer una provisión en todas las Provincias de ese medicamento. Es un punto de partida, al conquistar la ley es ver los problemas o no de la implementación y ya se está trabajando en esto. Suponemos que en unas Provincias habrá más planteos que otros y se trabajará para responderlos, si bien no sucedió aún».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados