CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Coronavirus: por qué la vacuna rusa fue aprobada por el Ministerio de Salud y la de Pfizer por la ANMAT

La aprobación de la Sputnik V genera polémica. El motivo por el que el Gobierno decidió intervenir.

Ginés González García

Una y otra vez, las autoridades señalaron que ninguna vacuna sería aprobada en Argentina sin el visto bueno de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Sin embargo, esto no sucedió con la vacuna rusa. Aprovechando una de las facultades que le dio la ley 27.573, que aprobó el Congreso durante la pandemia, fue el Ministerio de Salud el que terminó aprobando la vacuna producida por Rusia.

Esta decisión convirtió a la Argentina en el primer país en aprobar esta vacuna. Ni siquiera Venezuela, Irán o Cuba, aliados del estado ruso, han dado el visto bueno para la Sputnik V. Así, con la llegada del vuelo que trae las primeras dosis de las vacunas a la Argentina, el país ya se encuentra dispuesto a iniciar la vacunación.

Los tiempos se aceleraron para el ministerio de Salud luego de la aprobación de la vacuna de Pfizer. Es que mientras el Gobierno Nacional celebraba el vuelo que partió hacia Moscú, la ANMAT aprobó con carácter de urgencia y tras semanas de análisis de datos la vacuna desarrollada por el laboratorio norteamericano. Esto provocó que el Gobierno busque tener la Spuntink V aprobada antes de su arribo a la Argentina, algo que podía demorar con la ANMAT.

¿Qué dice la resolución que aprueba la vacuna?

El Ministerio de Salud hizo pública la Resolución 2784/2020 que detalla los motivos por los que fue aprobada la vacuna rusa. «Que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ha intervenido en el marco de sus competencias recomendando la autorización de la vacuna Sputnik V”, señala en los considerandos del texto que lleva la firma de Ginés González García.

En otros de los fragmentos, el ministerio de Salud asegura que la ANMAT “ha accedido a la información sobre su seguridad y eficacia mayor al 91%, así como la que indica que no se han presentados eventos adversos graves”. Sin embargo, las publicaciones de los estudios de la vacuna rusa han sido extremadamente acotados y el gobierno de Vladimir Putin se niega a someter a pruebas en los Estados Unidos o la Unión Europea a su vacuna que se aplicará en Argentina.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados