CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

La reforma jubilatoria tuvo resolución en Diputados

El oficialismo ya anunció la fecha en que será votada la ley.

Diputados

La reforma en la fórmula previsional obtuvo el dictamen en la cámara de Diputados. El anteproyecto ya cuenta con todas las firmas para ser tratado el martes 29 de diciembre, el mismo día que se vota la ley de aborto. La normativa ya tiene la media sanción del Senado y sembró dudas con respecto a la inflación.

El plenario de las comisiones de Previsión Social y Presupuesto le dio las firmas necesarias para convertirse en anteproyecto. La propuesta será votada ya que el oficialismo consiguió el apoyo de los diputados cordobeses. Por su parte, la oposición rechazó la normativa debido a que no estaban de acuerdo con los términos que hablan de inflación en los haberes de jubilados.

El oficialismo hizo caso omiso a los reclamos opositores de incluir una garantía para actualizar los haberes por inflación. Juntos por el Cambio también se basó en un aumento de precios que rondaría el 50% para 2021. De esta forma, la votación será bastante ajustada y todavía se desconoce el posible resultado. El presidente del bloque oficialista, Sergio Massa, anunció que se logrará aprobar la ley.

La oposición macrista recalcó que «al sacarle la inflación, la caída de las jubilaciones no tiene piso y no se establece ninguna garantía para que no haya disminución de los haberes para 2021″. El nuevo índice comenzará a utilizarse a partir del próximo período fiscal a mitades del año entrante. La fórmula está basada en un 50% en la recaudación de ANSES y la otra mitad se apoya en una variación salarial entre los datos del INDEC y el ministerio de Trabajo.

Los fuertes cruces durante las exposiciones

El debate estuvo cargado de cruces sobre todo entre la oposición de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. El diputado opositor Fernando Iglesias remarcó los hechos de la anterior reforma en 2017 con los incidentes en la Plaza de los Dos Congresos y apuntó al oficialista Leopoldo Moreau. Por su parte, el kirchnerismo atacó duramente a los representantes del gobierno anterior por haber «dejado sin remedios a los jubilados«.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados