CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Fuertes cruces: En Diputados se gritaron de todo tras el debate por la reforma jubilatoria

Las disputas fueron por los aumentos y las posiciones de los legisladores que cambiaron de bando.

Diputados

“Ojalá que no te cruces con el gordo mortero», la gritó el legislador Fernando Iglesias al oficialista Leopoldo Moreau cuando se retiraba del recinto. La grieta se hace cada vez más fuerte en diciembre y el debate por el cambio en la fórmula jubilatoria trajo mayores polémicas. Papa Noel y Tío fueron los apodos que eligió la oposición para referirse a Alberto Fernández en Diputados.

A medida que el debate por la ley de movilidad jubilatoria avanzaba, los gritos se hacían cada vez más fuertes. La diputada opositora Luciana Laspina lanzó la primera piedra al hablar de populismo y tildó a Moreau y Del Caño de «carmelitas descalzas». La referencia apunta a la diferencia entre su posición entre la Reforma Previsional macrista de 2017 y el cambio actual impulsado por el kichnerismo.

Precisamente, las diferencias entre una fórmula y otra son las que desataron el conflicto. Moreau explicó que el macrismo «vació el sistema previsional y dejó hasta 2 millones de jubilados sin medicamentos gratuitos». El funcionario kirchnerista inculpó al anterior gobierno por los «ocho chicos que perdieron un ojo por balas de goma».

La respuesta llegó por parte de Iglesias y Silvia Lospenatto. Ambos diputados macristas embistieron duramente con frases en referencia a los nuevos apodos para el presidente. Mientras que la bancada opositora de Juntos por el Cambio también remarcó que «a los jubilados les robaron entre el 5% y el 15%» de sus pensiones.

Finalmente, el diputado que terminó de golpear contra Fernández fue Nicolás Medina del PRO Buenos Aires. El funcionario denominó a la normativa «ley Papa Noel» y arremetió: «la economía va a estar difícil en 2021 y antes de las elecciones va a aparecer Papa Noel Alberto con un regalito para los jubilados, pero los adultos mayores no son tontos, no van a salir a marchar, a tirar piedras, a agredir al congreso”. El legislador cerró el cruce con un gesto de silencio llevándose el dedo a la boca.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados