CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Donald Trump lanzó polémicos fallos presidenciales que despertaron la ira de parte de la oposición

El presidente de Estados Unidos indultó a más de 20 personas por Navidad y desató la polémica.

Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos que perdió la última elección este año, lanzó 20 indultos navideños que generaron fuertes polémicas. Entre los fallos se destacan 4 militares que mataron a 14 civiles en Irak, 2 de ellos eran niños de 9 y 11 años. También fueron eximidos dos condenados por vínculos rusos con la campaña de 2016 y 3 republicanos culpables de corrupción.

Trump arremetió contra los procesamiento del fiscal Robert Mueller. El abogado público había procesado a George Papadopoulos por mentir al FBI y al abogad Alex van der Zwaan por intervenir en la elección de 2016. El querellante en la causa había detectado injerencia rusa en los comicios que dieron al actual presidente como ganador. «El perdón de hoy ayuda a corregir el mal que su equipo infligió a tanta gente», señaló el mandatario norteamericano que estaba apuntando en la investigación.

Por otro lado, se dieron los indultos a 4 guardias que el gobierno de Estados Unidos había contratado para la guerra con Irak. Los militares fueron perdonados por sus «servicios a la Nación», pero estaban acusados de matar a 14 personas en el centro de la capital Bagdad. Esta causa había generado una fuerte revuelo internacional y era una de las banderas en contra de la implicación de contratistas privados en zonas de guerra. Algunos de estos militares tenían cadena perpetua.

Por su parte, los 3 exlegisladores indultados son Duncan Hunter, Chris Collins y Steve Stockman. Los excongresistas son acusados de malversación de fondos de campaña. El segundo y el tercero son los únicos que estuvieron en prisión. De todas formas, todos ellos fueron perdonados, pese a tener sentencias ya expedidas por la Justicia norteamericana que los había encontrado culpables.

Las críticas

Trump fue duramente apuntado por la oposición demócrata. El presidente, que perdió las últimas elecciones, está acusado de abusar de su poder. Por otro lado, se espera que el mandatario y empresario continúe realizando indultos antes de abandonar su cargo el 20 de enero. El jefe de Estado norteamericano ya había perdonado a Michael Flynn, un exasesor de Seguridad Nacional, vinculado a la causa rusa y las elecciones.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados