CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Casación falló sobre la Tragedia de Once y la sanción a Julio de Vido

La Cámara Penal lanzó su sentencia sobre la causa en la que murieron 51 personas e involucra a Julio De Vido.

Julio De Vido

La Cámara de Casación Federal Penal rectificó el fallo sobre la Tragedia de Once. El tribunal condenó a Julio de Vido a 5 años y 8 meses de prisión. El exministro de Obras Públicas no está imputado por la muerte de los 51 pasajeros, sino por «administración fraudulenta en perjuicio» de la actividad estatal.

La querella había pedido entre 9 y 10 años para el exfuncionario kirchnerista que está acusado no de intervenir ni controlar la gestión de la empresa que regulaba los trenes. Los magistrados a cargo del fallo son Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Gustavo Hornos. Por mayoría, el juzgado rectificó la condena del Tribunal Gederal 4. El tercer juez pidió la ampliación de la prisión.

El abogado que defendía a las víctimas remarcó que están «muy conformes», en diálogo con Infobae. «Las muertes de once son el resultado de un accionar delictivo estatal que tuvo dos caras: la administración fraudulenta que condenó a Ricardo Jaime y a Juan Pablo Schiavi. Ahora también a Julio De Vido«, remarcó el querellante Leonardo Menghini en representación de familiares y fallecidos.

De esta forma, De Vido sólo podrá apelar a la Corte Suprema en un recursos extraordinario. En caso de que Casación rechace el pedido, el Tribunal 4 podrá ejecutar directamente la condena. La misma situación nombrada es la que enfrentan el resto de los responsables que van desde empresarios hasta Schiavi, por entonces secretario de Transporte y el maquinista Marcos Córdoba.

Es importante destacar que el exministro De Vido nunca estuvo preso por la Tragedia de Once, pero sí por otros manejos fraudulentos. El funcionario kirchnerista fue encarcelado por Río Turbio luego de que el Congreso votara su desafuero en 2017. El actual oficialista y por entonces opositor también fue apuntado por la Causa Sueños Compartidos y la compra ilegal del gas licuado.

Menghini añadió que están «muy orgullosos» de haber «obligado a la Justicia a trabajar» y a darles la razón. El abogado remarcó que el fallo muestra que en Argentina «no hay intocables». Finalmente, el querellante concluyó: «Cuando hay determinación y verdad, la justicia tiene que llegar. Ese es el mensaje que deja la condena por la Tragedia de Once«.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados