CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Aborto: La ley de los 1000 Días entra en el Senado tras el dictamen

Se espera que esta tarde expongan todos los legisladores y un referente principal en Salud.

ABORTO

Tras la media sanción en Diputados de la ley de aborto y el Plan de los 1000 días, el oficialismo busca terminar de aprobar las normativas en el Senado. Este viernes comienza el plenario con las exposiciones para que el anteproyecto tenga dictamen de comisiones. El discurso más importante será el del ministro Ginés González García y se espera que la propuesta sea votada junto a la despenalización.

Esta tarde toda la Cámara Alta tendrá la posibilidad de hacer preguntas a los expositores que defiendan la ley de los 1000 días. La propuesta trabaja sobre el rol de la maternidad y del padre con respecto a licencias, subsidios estatales y distintos beneficios en el precio de insumos. Por otro lado, se espera que el proyecto obtenga la media sanción sin mayores dificultades.

El debate comenzó a partir de las 11 de la mañana y la voz más esperada es la de Ginés González García, que representa la visión del ejecutivo. Se espera que el funcionario defienda el proyecto que ya obtuvo la media sanción de Diputados. Otro de los impulsores de la normativa que expuso este viernes fue Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez y Familia.

El proyecto

La ley está titulada de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. Precisamente, esta normativa apunta al cuidado durante el principio de la maternidad. El proyecto prevé una Asignación Universal (AU) anual para los niños menores a 3 años. También, habrá un subsidio por embarazo que pasa de durar 6 a 9 meses.

Los beneficiarios de la AU por hijo también podrán cobrar una pensión por nacimiento y por adopción. Además, la ley establece que los insumos esenciales deberán ser provistos por el Estado durante el embarazo y la primera infancia. Con respecto al derecho a la identidad, se busca ampliar programas y registros de testeo a partir de la creación de un nuevo sistema.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados