CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Vacuna de Pfizer: Chile la aprobó y Argentina se mantiene expectante

El ministro de Salud nacional contó que la situación con Pfizer se encuentra en un momento delicado.

Pfizer

Esta mañana Chile autorizó el uso de la vacuna nortamericana de Pfizer y BioNTech. Mientras tanto en Argentina, el ministro de Salud nacional, Ginés González García, remarcó que las condiciones del laboratorio estadounidense son «un poco inaceptables». El Gobierno nacional ya había firmado un acuerdo con Rusia y las primeras dosis de la Sputnik V llegarán para fin de 2019.

En el mismo día que Chile anunció que aceptó la vacuna de Pfizer, el ministro de Salud argentino salió a criticar las condiciones del acuerdo con el laboratorio. «En la negociación se nos pidió una ley que les diera inmunidad, esa normativa salió. Después, desde Estados Unidos decían que esa ley no era suficiente, que había que hacer una nueva y además que el contrato no lo firmara yo, sino el Presidente», narró con cierto enojo el funcionario nacional del Gabinete.

De todas formas, González García remarcó que tiene «toda la esperanza de concretar el acuerdo con Pfizer«. El funcionario enfatizó que buscaron adecuar «la logística para tener la vacuna a 80 grados bajo cero» y contó que fue el primer laboratorio con el que intentaron negociar. Finalmente, informó que la situación es bastante reciente y que la idea es tener las dosis para fines de este año y los primeros dos meses del próximo. El titular de Salud hizo énfasis en que esperaban tener las vacunas para diciembre y que en febrero habrá acceso a otras más fáciles de transportar.

Finalmente, el mandatario expresó su miedo real: “Mis temores son que la producción se les cayó a la mitad de lo que tenían como hipótesis productiva. No quiero pensar mal, pero tampoco que no correspondan con la actitud que tuvo el Gobierno argentino». El referente en Salud afirmó que mantiene «la esperanza de contar con esa vacuna«.

La situación de la vacuna en Chile

Las dudas del ministro nacional surgen a partir de que Chile confirmó que recibirá la mitad de las dosis que esperaba para Navidad. El gobierno trasandino calculaba contar con 50.000 vacuna y el laboratorio norteamericano confirmó que enviará 25.000 en total. Sobre ese número, solo podrá inocularse a la mitad, ya que se requieren dos vacunas por personas con una diferencia de tres semanas por inyección.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados