CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Ramos Padilla carga contra dos exfuncionarios macristas: ¿Se abre nuevamente la causa de espionaje?

El juez federal de Dolores procesó a los dirigentes por maniobras políticas ilegales.

Mauricio Macri

Alejo Ramos Padilla, es el juez federal de Dolores. Fue quien procesó a dos exdirectores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Los apuntados son Silvia Majdalani y el amigo personal de Mauricio Macri, Gustavo Arribas. La causa se da en el marco de los espionajes ilegales y del Proyecto AMBA que se dio en todo el país para luchar contra el narcotráfico. Sin embargo, apunta particularmente a lo ocurrido en la Provincia de Buenos Aires.

El magistrado inició una nueva causa contra los funcionarios de inteligencia macristas. Genera una gran polémica porque podría tener un gran alcance dado que son políticos de alto rango. La investigación habla de 6 bases ilícitas para el acceso a la información repartidas entre Ezeiza, Morón, La Matanza, Quilmes y Pilar. Esos recintos se suman a otros 3 nuevos puntos que se habían anexado en 2017.

¿De qué trata el fallo?

El fallo de Ramos Padilla narra que en principio, esas delegaciones formaban parte del Proyecto AMBA. Allí, se investigaba delitos federales como contrabando y trata de personas. Sin embargo, el juez afirmó que el objetivo de esas bases se trastocó. Según se corroboró en la investigación, estas bases de inteligencia se dedicaron a realizar espionaje político en la Provincia de Buenos Aires. Dicho trabajo estaría puesto en agrupaciones partidarias, sociales y sindicales que se observaban contrarias a los intereses políticos de la gestión gubernamental.

Además de los nuevos centros de investigación, la AFI contaba con operaciones en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, tres puntos neurálgicos de la Provincia. Ya que los dos exdirectores se encuentran ya procesados, el magistrado de Dolores decidió embargar a cada uno de los funcionarios por 20 millones de pesos.

Ramos Padilla apunta directamente a la culpabilidad de ambos titulares de la Agencia. Según refirió, dichas acciones no fueron causadas por la mera extralimitación de algunos agentes o por una actuación aislada de ciertas dependencias internas de la AFI. Dice que existió un plan organizado y ordenado por las máximas autoridades para toda la provincia de Buenos Aires.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados