CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Carlos Menem internado: ¿Qué pásará con su votación del aborto en el Senado?

El expresidente se encuentra internado y ya tiene posibles reemplazos.

aborto

Está claro que la situación de salud del expresidente Carlos Menem no es la mejor. El actual senador por La Rioja se encuentra internado por una infección urinaria y ya se empieza especular sobre su voto para la ley de aborto. El legislador es un convencido del voto en contra, por lo que su presencia podría cambiar toda la escena en una ley que se definirá por uno o dos escaños.

Con la noticia de la tercera internación de Menem en 2020, se hace más fuerte la posibilidad de que el legislador de 90 años no pueda votar la ley de aborto. El expresidente padece una infección urinaria a la que se suma su grave cuadro cardíaco y condición de riesgo por la pandemia. Pese a que su hija Zulemita rescató que el integrante del Senado por La Rioja quiere estar en la histórica jornada por la despenalización, el futuro es bastante incierto.

El riojano está totalmente en contra de la ley, pero su posible reemplazante tiene una posición más neutral, casi cercana a la despenalización. Florencia López es la siguiente en la lista de senadores del partido, pero se encuentra ocupando el cargo de vicegobernadora desde 2019. Por lo tanto, pese a que podría formar parte de una votación clave, tendría que tomarse una licencia de su cargo que tiene vigencia hasta 2023.

La funcionaria riojana ya se manifestó a favor del aborto a principios de año, pero actualmente dijo que no es momento para tratar la ley. De todas formas, la mandataria debería abandonar su rol provincial para asumir la bancada que dejaría libre Menem. En caso de que decidiera no tomar ese cargo, el segundo reemplazo sería Ricardo Guerra, otro de los indecisos que no expresó su posicionamiento con respecto al aborto.

El antecedente

Finalmente, la última opción y no por eso menos real, es que el expresidente vote desde el hospital donde se encuentra internado. Las recomendaciones de los médicos fueron de reposo y con las fiestas en el medio, es muy factible que para la fecha final siga en el Sanatorio de Los Arcos. De todas formas, la diputada Blanca Osuna ya participó su votación desde una clínica, por lo que el senador riojano podría hacerlo. La militancia antiaborto se encuentra a la espera de una recuperación, mientras que la ola verde espera que el funcionario se ausente o libere su bancada.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados