CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El ministerio de Salud lanzó un llamativo protocolo para las Fiestas

Las recomendaciones del gobierno apuntan a bajar el riesgo de transmisión y a prevenir una eventual segunda ola.

Ministerio de Salud

Este martes, el Ministerio de Salud nacional, en la voz del titular Ginés González García se hizo presente. Se lanzó el protocolo de recomendaciones y cuidados para las fiestas de fin de año con el fin de evitar un nuevo rebrote. Las medidas apuntaron a limitar el número de participantes, la distancia social y las prevenciones sanitarias. El comunicado afirma que «el riesgo todavía existe».

El protocolo tiene varios puntos entre los que se destacan el cuidado en los días previos a las fiestas. Se tiene en cuenta que muchas personas se juntarán con adultos mayores y familiares de riesgo. Otro factor importante tiene que ver con los objetos que se comparten y las desinfección. Las recomendaciones también instan a las personas a juntarse al aire libre.

El Ministerio recordó que los avances permiten realizar reuniones, pero que los riesgos siguen latentes. Por ello, pidió «responsabilidad, cuidados y un número limitado de personas». El primer punto recomienda no hacer encuentros ni reuniones sociales durante las dos semanas previas. Esto es en caso de compartir las fiestas con adultos mayores a 60 o personas de riesgo. Por otro lado, se aconsejó que los festejos sean en patios, terrazas o veredas. En caso de no poder acceder a estos lugares, instan a abrir puertas y ventanas. La clave está en garantizar una buena ventilación con distanciamiento social.

El protocolo remarca que las reuniones deberían ser con convivientes o grupos sociales habituales. Sin embargo, en caso de haber una persona que con la que no hay tanto contacto, se exige ubicarlos separados de los demás. Se recomienda emparentarlos por cercanía o vínculo estrecho. También está prohibido compartir vasos, cubiertos o vajilla, así como tomar del mismo envase. El comunicado insta a usar barbijo y lavarse permanentemente las manos.  

Finalmente, quedó terminantemente suspendida la posibilidad de participar de las fiestas a las personas con síntomas o diagnosticadas con coronavirus. La misma situación aplica para las personas que tuvieran contacto estrecho con un contagiado. El único permiso posible de salida es para atención médica.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados