CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El INDEC compartió los números de noviembre: ¿A cuánto llegó la inflación anual?

Esta tarde el Instituto nacional de Estadística y Censo lanzó los números mensuales de aumentos de precio a comparación del peor período del año.

Inflación

Esta tarde el Instituto nacional de Estadística y Censo (INDEC) lanzó los números económicos de noviembre y anunció que la inflación mensual alcanzó el 3,2% en total respecto de octubre. Los números contrastan con el 3,5% que habían relevado las consultoras privadas. De todas formas, los signos son positivos ya que durante el período pasado se había registrado un aumento general de casi el 4% mensual.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la medida que se utiliza para medir la inflación, durante el último sólo hubo 4 meses en los que la cifra superó el 3% de aumento mensual. Mientras que teniendo en cuenta sólo el 2020, ese número se dio solo en marzo cuando comenzó la pandemia, octubre que fue el peor mes del año económicamente y en el período actual. De todas formas, la baja comparativa entre el mes pasado y el actual asciende a casi un 20% final.

La inflación de noviembre se ubicó en el 3,2% pero es importante destacar que hasta octubre los índices se mantenían con una tendencia a la baja desde julio producto de una fuerte recesión. No obstante, octubre registró los aumentos de precios más fuertes del año y se espera que para fines de 2020 esta tendencia se mantenga de cara a lo que serán mayores aperturas y las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La inflación del 2020 es de casi un 31% en 11 meses, mientras la diferencia interanual sería superior a los 10 puntos. En otras palabras, los aumentos de 2019 con respecto al año anterior fueron un 10% mayores que los de este año. Durante los últimos 11 meses, la inflación fue 17,5% menos que la del ciclo pasado.

Las consultoras privadas marcaron que la inflación fue del 3,5% en promedio durante el mes pasado, por lo que los datos comparados con la cifra oficial se encuentran un 0,3% diferidos. El INDEC informó que los productos de mayor incidencia sobre la canasta básica que mide el IPC fueron las bebidas no alcohólicas y los alimentos. Los aumentos más fuertes se produjeron el Noreste argentino, mientras que los más bajos se dieron en la Patagonia.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados