CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Aborto en el Senado: ¿Cómo viene la votación y quiénes son los indecisos?

El proyecto de ley será debatido en la cámara alta por 71 senadores y se espera una votación muy cerrada.

ABORTO

El debate por el aborto en el Senado continúa este martes y las especulaciones van creciendo. Se espera un escrutinio muy cerrado donde cada voto cuenta. Por eso, el eje central estará puesto en los 9 legisladores que se encuentran indecisos con respecto a su posicionamiento. Por otro lado, se espera que los otros 62 respeten sus últimos posicionamientos sobre la despenalización. Frente a una igualdad técnica, Cristina Kirchner será quien tenga que decidir si el aborto se convierte o no en ley.

La despenalización del aborto es uno de los temas que más opiniones contrarias genera en el país. Celestes por un lado y verdes por el otro. Sin embargo, en el medio aparecen temas como la religión, la ética, el género, la pobreza y la educación. En todo este contexto, los 71 representantes del pueblo en la Cámara Alta deberán decidir si el proyecto se convierte en ley. En particular, son los 7 senadores que tendrán mayor peso aún.

El principal apuntado es el expresidente Carlos Menem, quien se mantiene totalmente en contra del aborto. Sin embargo, su presencialidad está en duda por su edad y el contexto actual de pandemia que lo vuelve una persona de riesgo. El Gobierno actual, que presentó el proyecto, busca lograr la abstención del riojano así como la de otros legisladores claramente celestes como el correntino Carlos Espínola.

Los indecisos

Por otro lado, hay parte de la bancada kirchnerista que estaría dispuesta a revisar su voto negativo de la sesión de 2018. Entre ellos se encuentran la rionegrina Silvina García Larraburu que representa al proyecto oficialista. También, Dalmacio Mera quien señaló que «siempre hay posibilidades de cambiar el voto», en dialogo con la radio Futurock. En la misma posición que su compañero de la Cámara Alta está el pampeano Juan Carlos Marino quien ya había rechazado el proyecto hace 2 años.

Finalmente, aparecen 3 legisladores que optaron por no revelar su voto hasta que tenga lugar la sesión final. Los 3 protagonistas son la radical Stella Maris Olalla, la neuquina Lucila Crexell quien ya se abstuvo en 2018 y presenta una postura intermedia; y finalmente el entrerriano oficialista Edgardo Kueider quien se estima tiene una opinión más cercana a la despenalización. El último indeciso es el catarmaqueño Oscar Castillo, quien ya votó a favor de la ley en 2018, pero que considera que en este contexto es «oportunismo político», por eso podría no apoyar la normativa.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados