CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Vilma Ibarra sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: «Hay que mirarlo desde la justicia social»

El Senado dio comienzo al plenario de comisiones de cara a la sesión del 29 sobre el aborto.

Vilma Ibarra

En el día de hoy comenzó el plenario de comisiones del Senado sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Luego de la media sanción en Diputados la semana anterior, es el turno que los Senadores sesionen y conviertan o no en ley el proyecto, en teoría, el día 29. En el plenario de hoy, Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica de la Nación, afirmó: «Hay que mirarlo desde la justicia social».

El plenario comenzó con los discursos del Ministro de Salud Ginés González García, la Ministra de Mujeres, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta y de la mencionada Vilma Ibarra. Vale recordar que no sólo se espera la resolución del proyecto de IVE, sino que conjuntamente esta el proyecto de los 1000 Días que se aprobó de forma unánime en Diputados.

«Son dos proyectos que dialogan entre sí, son muy consistentes y marcan el criterio y la idea que tiene el Poder Ejecutivo en el envío de estas iniciativas. El proyecto de los 1000 Días es muy robusto y consistente. El Estado quiere estar cerca y valora los proyectos de maternidad. Muchas veces las dificultades materiales y de recursos generan momentos difíciles y corresponde que el Estado este allí», aseguró Vilma Ibarra.

«El proyecto de IVE fue promesa del Estado Nacional. Tenemos que hacernos cargo desde el Estado de un gravísimo problema que afecta a las mujeres que es un problema de salud pública. La maternidad forzada no es una opción para muchísimas mujeres, y a ellas el Estado le propone hoy procesos penales, cárcel, riesgo de vida y de su salud. Queremos introducir humanidad en este tratamiento, queremos tratarlas con dignidad», sostuvo.

«Tenemos la convicción de que este proyecto solo no alcanza. Hay que evitar muertes evitables y necesita para ser efectivo y disminuir la cantidad de abortos, un reforzamiento muy amplio en todo el territorio nacional de la educación sexual integral y la prevención de abusos y violencias en niñas y adolescentes. La clandestinidad genera un negocio y de todo eso creemos que el Estado debe hacerse cargo», finalizó.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados