CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Juntos por el Cambio sobre la carta de Cristina Kirchner: «El objetivo es la búsqueda de impunidad»

La oposición lanzó un fuerte comunicad focalizando en «la embestida» del kirchnerismo contra la Justicia.

Juntos por el Cambio

La oposición nacional de Juntos por El Cambio lanzó una fuerte carta donde critica el rol de Cristina Kirchner, su ataque contra la Justicia, destaca el intento oficialista de transformar las causas de corrupción en persecuciones políticas y se pone en el centro republicano encargado de defender la división de poderes. Además, el frente opositor habló de «el ataque más grave a la Justicia desde la recuperación de la democracia».

«La carta de la vicepresidenta es un intento de cambio del sistema constitucional de división de poderes que rompe definitivamente el sistema republicano», señala el comunicado de Juntos por El Cambio que se reunió esta mañana para dar una respuesta a la publicación de la vicepresidenta de la Nación. La oposición recalcó que el artículo publicado por Cristina tiene como fin transformar el sentido de sus causas: «El objetivo está claro: la búsqueda la impunidad a través del intento de que la Justicia transforme los casos de corrupción en casos de persecución política».

Por otro lado, el texto insta a Alberto Fernández a «no consentir un menoscabo institucional de esta naturaleza». Este punto del comunicado apunta a una crítica muy usual en la oposición: que Cristina Fernández gobierna por encima del presidente. Este pasaje añade como casi una orden directa: «Le corresponde al presidente defender las reglas básica de nuestra República. Es intolerable un ataque a la Justicia y a la Corte Suprema».

Por su parte, la oposición también optó por remarcar su responsabilidad: «Vamos a defender con toda la energía la independencia de la Justicia para que a través de un juicio, con todas las garantías, aplique la ley a quien corresponder sin que importe su poder o influencia política». De todas formas, el mensaje mantiene su foco en la fuerte crítica a la corrupción kirchnerista y al intento de avasallamiento del tercer poder, aunque la oposición puntualizó que tendrán «la firmeza institucional para impedir que este clima se transforme en ataques y cambios constitucionales».

En este sentido, el texto se tomó un tiempo para mencionar todas las veces que el gobierno buscó realizar modificaciones: «Este año recibimos varios embates relacionadas al Poder Judicial: el proyecto de Reforma Judicial, el intento de copar la Procuración, la amenaza contra la libertad y la propiedad (la toma de Guernica), el trabajo y economía de las familias». Por eso, Juntos por el Cambio exigió a la Justicia que se ocupe de frenar este avasallamiento: «En todas las democracias, los jueces tienen la delicada tarea de proteger los derechos ciudadanos y de controlar que los otros poderes actúen de acuerdo a la Constitución».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados