CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Transparencia y austeridad las dos promesas de Axel Kicillof: ¿Fueron cumplidas?

Sobre el cierre de su campaña, el actual gobernador prometió gastar menos y mostrar más la actividad pública que la gestión anterior.

AXEL KICILLOF

Axel Kicillof, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, había remarcado sobre el cierre de su campaña la necesidad de ser más austeros y transparentes. En el contexto económico negativo del 2019, el exministro nacional había marcado objetivos que la pandemia modificó en cuanto a la necesidad de asumir gastos para aumentar la estructura de Salud, pero la promesa más importante fue la de la transparencia en claro contraste con el intervenido INDEC del mandato anterior.

Este viernes se cumple un año desde que Kicillof sucedió a Vidal en la gobernación de la Provincia. Por eso, tras los primeros 12 meses gestión comienzan a realizarse las primeras autoevaluaciones signadas por la pandemia y la problemática del coronavirus. El aumento en la inversión estatal y las cifras oficiales son las que marcarán cuánto se cumplió la promesa de transparencia, una gran deuda que mantenía el kirchnerismo y que le reclamó el electorado sobre todo en comparación con el macrismo.

Para responder a los pedidos de mostrar su actividad pública y no esconder las cifras oficiales, el gobierno provincial se acopló al Censo Nacional Económico 2020/2021 que será realizado por el INDEC. En ese sentido, el contraste de los resultados que ofrezca en materia de inflación provincial, gasto público y déficit fiscal con los números que publiquen las consultoras privadas permitirán concluir si el gobierno provincial cumplió su promesa de campaña. En primera instancia, la voluntad oficial de sumarse al estudio que comienza en noviembre es un avance.

Por otro lado, hasta ahora la mayoría de las inversiones públicas de la Provincia fueron destinadas a Salud. Uno de los focos principales de la crítica fue que gran parte del gasto fue para insumos provenientes de China, pero es importante destacar que pese a los 50.000 millones de dólares invertidos en ese material, el foco está puesto en el balance final que conllevó esta operación que apuntaba a reforzar la estructura de todo el país.

En último, lugar es cierto que el gobierno de Axel Kicillof apunta a invertir más de 285 millones de dólares para la Provincia, duplicando el gasto del año pasado en Salud, pero también es importante destacar que la decisión fue avalada por todo el gobierno. En ese sentido, el gobernador tomó un rumbo a partir de una decisión partidaria de apuntarle a pasar el 2020.De esta forma, si todo ese gasto fue austero y transparente sólo podrá saberse cuando el Gobierno publique los números oficiales de este año.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados