CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

La negociación de la deuda, la cuenta pendiente de la gestión de Axel Kicillof

El gobernador bonaerense cumple un año al frente del ejecutivo provincial y no pudo resolver la negociación con los acreedores.

Axel Kicillof

Axel Kicillof cumple un año de gestión como gobernador de la Provincia de Buenos Aires. En sus primeros 365 días, el líder del Poder Ejecutivo provincial vivió motines en las cárceles, un intento de sublevación por parte de la policía bonaerense y la pandemia. Pese a contar con una extraordinaria ayuda monetaria por parte de Nación, una de las grandes cuentas pendientes de su gestión tiene que ver con la negociación de la deuda.

La Provincia de Buenos Aires no logró cerrar aún un acuerdo por  $7.148 millones de dólares de  deuda. El plazo para negociar se extendió esta semana por décima vez, hasta el 4 de enero. Sin embargo, pese al optimismo de las autoridades del ministerio de economía, los acreedores iniciarían juicios contra la administración de Axel Kicillof. Es que desde mayo no se pagan vencimientos de capital, algo por lo que la provincia podría sufrir severas consecuencias.

La propuesta del gobierno bonaerense no satisface a los acreedores. El gobierno de Axel Kicillof ofrece cambiar los 23 bonos en moneda extranjera por nuevos títulos con un período de gracia de tres años, un recorte del 55% de interés y del 7% en el capital, y una extensión de la vida promedio de los bonos a 13 años.

El acuerdo con los bonistas extranjeros es crucial para Axel Kicillof, y a su vez, es su gran cuenta pendiente. Es que en el  presupuesto 2021, no está proyectado el pago de la deuda que fue tomada tanto por Daniel Scioli como por María Eugenia Vidal, los predecesores de Kicillof en su cargo. De esta manera, será crucial lo que suceda el próximo 4 de enero para saber si la Provincia de Buenos Aires acuerda el pago de su deuda.

Kicillof toma deuda

Pese a su discurso contrario a la toma de deuda, el gobierno de Axel Kicillof prevé tomar deuda en 2021. En el presupuesto del próximo año está proyectado un pedido de  $65 mil millones, enfocado en los organismos multilaterales de crédito, que son los únicos que pueden otorgar este dinero ante el cierre de los mercados para la Provincia de Buenos Aires. Así, el distrito más poblado de Argentina tomará una deuda equivalente a 742 millones de dólares.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados