CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Exportaciones y MERCOSUR: las dos promesas electorales obtuvieron resultados parciales

Potenciar el Mercado Común del Sur y ayudar a crecer las exportaciones fueron dos premisas de Alberto Fernández que parecen haberse cumplido a medias.

MERCOSUR

En las últimas semanas, Alberto Fernández se dedicó a acercarse los sectores empresariales más importantes. Tanto en su discurso como en sus actos, la actividad del presidente se volcó de lleno hacia el campo y los polos industriales. Por otro lado con respecto al MERCOSUR, el Ejecutivo Nacional decidió abstenerse de opinar sobre las elecciones en Venezuela, mientras que decidió enviar múltiples muestras de respeto a Uruguay por la muerte del dos veces presidente, Tabaré Vázquez.

Dos de las promesas de campaña más importantes en el marco internacional del oficialismo, fueron la búsqueda de mejores en la relación con el MERCOSUR y ayudar a que las exportaciones crezcan. En este sentido, la pandemia por el Coronavirus fue un grave impedimento, ya que no sólo devino en el cierre de las fronteras y las restricciones diplomáticas que implican, sino también en una grave crisis mundial que obligó a los países a rever sus políticas económicas.

En este contexto de crisis, el gobierno nacional también optó por centrarse en palear los problemas económicos que ya acarreaba desde el inicio de su gestión con una pobreza que rondaba el 30% y una inflación de más del 50% en 2019. Por la complejidad de la situación que Fernández se encargó de remarcar en cada conferencia de prensa, el oficialismo dejó las dos propuestas a un lado, o por lo menos esa sensación fue la que se percibió en sectores como el campo y las empresas que decidieron irse del país.

De todas formas, el gobierno no resignó su posición de ayudar a potenciar el MERCOSUR ni de volver a potenciar las exportaciones. Desde hace más de 2 meses, el presidente de la Nación viene acercándose al sector agropecuario destacando obras de rutas nacionales y apostando a la inversión en ese sector en el 2020. La crítica central del campo residió en el problema del aumento del dólar y las diferencias entre la cotización real y la pesificación del Estado a sus exportaciones. Otros focos de conflicto fueron la toma de tierras y el cierre de los cruces provinciales que no permitían a muchos agrónomos moverse a lo largo del país.

Por otro lado, el MERCOSUR también es un foco de conflicto para el Estado nacional. Las diferencias ideológicas con el presidente brasilero Jair Bolsonaro con respecto a la pandemia fueron enormes, pero desde el gobierno esperan que las relaciones económicas y diplomáticas superen esa brecha. Por otro lado, el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou también mantiene distancia con el kirchnerismo por sus ideas políticas, por lo que el acercamiento con los dos países referentes del Mercado Común del Sur también será un desafío a sortear.

Finalmente, Argentina cuenta con dos nuevos socios políticas en el MERCOSUR, Venezuela y Bolivia, pero la situación de estos dos países con respecto a su adhesión a esta unión sudamericana es compleja por sus procesos democráticos internos. El apoyo oficialista a Nicolás Maduro y Evo Morales fue otro gran foco de conflicto durante este año, pero las nuevas elecciones bolivianas y venezolanas también podrán traer un acercamiento.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados