CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Cepo, dólar y jubilaciones: las promesas incumplidas de Alberto Fernández durante su primer año de gestión

Este jueves, el presidente cumple su primer año al frente del Poder Ejecutivo.

Alberto Fernández

Este 10 de diciembre Alberto Fernández cumple un año de gestión al frente del Poder Ejecutivo. Sin dudas, su gestión estuvo atravesada por la pandemia que afectó sensiblemente su primer año en la presidencia. Sin embargo, según reveló el sitio Chequeado, el Frente de Todos solo cumplió tres de las veinte promesas realizadas durante la campaña.

Claramente, el factor económico es en el que el Gobierno se mostró mucho más en deuda. Según la OCDE, Argentina sufrirá una caída del 12.9 % de su economía y será la que mayor contracción sufrirá por encima del Reino Unido o España. Esta estrepitosa caída, que según las proyecciones no demostrará una recuperación similar en 2021, provocó que el gobierno de Alberto Fernández sea incapaz de cumplir las promesas  de campaña.

Una de las más resonantes, y que le fue más criticada, está relacionada con los jubilados. Es que el presidente de la Nación aseguró que iba a “recomponer las jubilaciones un 20%”, el 10 de diciembre de 2019. Tras un bono de $5.000 que cobraron los jubilados en diciembre y enero, el Gobierno suspendió la anterior fórmula e hizo aumentos por decreto. De esta manera, los jubilados perdieron entre un 3 y 12% respecto a la inflación de 2020.

Otra de las promesas incumplidas, y por las que más se vio afectada la imagen de Alberto Fernández, se relacionó con el cepo al dólar. Es que el Frente de Todos había asegurado que no iba a existir cepo durante su Gobierno. Además iba a implementar una regulación para evitar la fuga de capitales, algo que tampoco sucedió.

El gobierno de Alberto Fernández endureció más el cepo cambiario heredado de la administración anterior que lo instauró tras las PASO de 2019. El endurecimiento del cepo provocó que se dispare el dólar blue que se mantuvo a la par del dólar oficial durante los primeros meses del año, y que llegue hasta los $195. Posteriormente sufrió una sensible baja que lo mantiene entorno a los $150, aun lejos del dólar ahorro al que solo puede acceder una parte de la población.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados