CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El reclamo de los médicos y las resoluciones más importantes que obtuvieron este último año

Daniel Gollán anunció este mediodía un descanso de 12 días para médicos después de fuertes reclamos.

MEDICOS

Este mediodía el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, anunció que los médicos y todo el personal de salud tendrá 12 días de descanso tras su fuerte actividad en la pandemia. La medida se sanciona tras el primer paro realizado por los trabajadores de la Provincia durante la gestión de Axel Kicillof.

La pandemia visibilizó la problemática del trabajo de médicos, enfermeros y otros empleados del sistema sanitario con jornadas interminables y, durante este año, un trabajo que le costó la vida a muchos. Por eso, las agrupaciones sindicales que los representan decidieron organizar distintas marchas en reclamo por aumentos o en contra de fuertes medidas. Hoy, El Cívico te cuenta las más destacadas.

Uno de los hechos más destacados a fines de 2019 fue la fuerte movilización que realizó el personal de Salud por sus eternas jornadas laborales para pasantes en la Ciudad de Buenos Aires. La Legislatura porteña había sancionado una ley que regulaba el trabajo de los jóvenes residentes de Medicina y Enfermería en hospitales públicos. La norma, según el reclamo, contemplaba jornadas laborales de hasta 60 horas por semana y a su vez ponía a pasantes a cumplir el mismo rol que el personal de Salud estable. Luego de la fuerte movilización que duró 5 días, la ley fue vetada.

Otro reclamo importante del personal de Salud se dio esta semana en la Provincia de Buenos Aires. Por primera vez durante la gestión de Kicillof, los trabajadores del sistema sanitario realizaron un paro exigiendo un aumento salarial y licencias por descanso. La situación afectó a más de 80 hospitales bonaerenses y concluyó con el anuncio de Gollán de esta tarde.

El ministro de la Provincia informó en sus redes sociales la resolución firmada por la Jefatura de Gabinete y Salud bonaerenses. La normativa se titula «Descanso Excepcional Covid 19» y contempla 12 días «corridos» que se pueden dividir en 2 partes. Además, el titular del ministerio de Buenos Aires anunció que esta medida «no afectará las licencias ordinarias» y concluyó que los trabajadores sanitarios «se lo merecen».

Finalmente, el último conflicto entre Salud y Gobierno de este año se produjo en la Ciudad. El tema de reclamo ronda en uno de los focos centrales: el salario y los aumentos. El personal sanitario reclama paritarias justas, mientras que el oficialismo porteño resuelve con la parte del Presupuesto que le toca dentro de lo que debe asignar también a inversión para palear la pandemia. Las dos versiones se chocan constantemente y el conflicto queda en pie de guerra.

La negociación concluyó con la propuesta inicial del Gobierno de CABA de aumentar un 15% en tres partes, mientras que los gremios exigen una suba del 42% acorde con la inflación. Uno de los saldos negativos más visibles de la movilización fue la muerte del jefe de Obstetricia del Hospital Ramos Mejía, quien falleció de un paro cardíaco. Luego de esta movilización, la oferta inicial llegó al 23% pero los sindicatos pedían un aumento del 32% durante la semana pasada.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados