CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

La relación de Tabaré Vázquez con Argentina: las pasteras, Néstor Kirchner y Alberto Fernández

Pese a ser el primer presidente de izquierda en Uruguay, la relación del fallecido mandatario tuvo sus altibajos con su país vecino.

TABARE VAZQUEZ

La historia de Tabaré Vázquez con Argentina estuvo marcada por las idas y vueltas. El mandatario fue uno de los primeros funcionarios de izquierda en lograr importantes puestos políticos como la intendencia de Montevideo y la presidencia de Uruguay. Pese a que la historia parecería acercarlo mucho al país vecino rioplatense, los conflictos con las pasteras y un voto negativo a Néstor Kirchner  contrastan fuertemente con el apoyo que le dio a la candidatura de Alberto Fernández.

Uno de los conflictos diplomáticos más importantes que dividió a la Argentina de Uruguay fueron las pasteras de la frontera de Gualeguaychú-Fray Bentos. La contaminación producida en el Río Uruguay por las pasteras del país charrúa generaron un fuerte rechazo por parte de los locales. La posición de apoyo a la Argentina, pero las diferencias entre posiciones políticas fue la primera gran diferencia entre el gobierno de Néstor Kirchner y el mandato de Vázquez.

La problemática fue marcada por cortes de ruta y terminó en el tribunal de las Naciones Unidas en La Haya, Holanda. Este punto sumado a las fuertes declaraciones en contra del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que reunía a la muchos socios comerciales importantes de América del Sur también profundizó la grieta de Vázquez con el kirchnerismo.

Por otro lado, el actual presidente Alberto Fernández siempre mantuvo una gran relación con el fallecido mandatario uruguayo. De hecho, este domingo compartió publicaciones y sentidos vídeos en homenaje al líder del Frente Amplio. Vázquez participó del acto de asunción de Fernández y siempre mantuvieron buenas relaciones diplomáticas como presidentes y funcionarios aún cuando el argentino fue jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.

Otro de los hitos que marcó las diferencias entre el dos veces presidente uruguayo y el kirchnerismo fue la decisión de votar en contra del, por entonces vivo, esposo de la presidenta Cristina Fernández para ser electo como Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas, que reunía a todos los países sudamericanos. La cancillería argentina tildó a Vázquez de agravar contra su país.

Por otra parte, la relación de Tabaré contrasta mucho con la de su sucesor, Pepe Mujica, quien siempre mantuvo un gran vínculo de cercanía con el kirchnerismo y con Venezuela. El país caribeño gobernado por Hugo Chávez siempre fue un gran mediador diplomático entre las naciones rioplatenses.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados