CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

La Justicia falló sobre la prisión preventiva al médico Leopoldo Luque

El doctor que atendía a Maradona y fue acusado de «dejarlo morir sólo» obtuvo la eximición de encarcelamiento temporal.

Leopoldo Luque

Este viernes la Justicia de San Isidro aceptó el pedido de eximición de prisión para el médico Leopoldo Luque. El profesional de la salud a cargo de Diego Maradona fue sobreseído del encarcelamiento tras el pedido de la defensa quienes presentaron un escrito que afirmaba que el diez «decidía por si sólo y rompía constantemente los contratos tácitos con sus profesionales».

«Ninguno de los médicos, incluido el cardiólogo que efectuó los estudios pre quirúrgicos en la clínica Olivos, advirtió un riesgo de vida. Todos apuntaron al síndrome de abstinencia, y así quedó reflejado en la historia clínica y en el acta de externación», enfatiza el escrito al que dio lugar la Justicia justificando la posición de la inocencia de Luque. El magistrado a cargo de la causa es Orlando Díaz del Tribunal de Garantías 2 de San Isidro.

La presentación de la defensa se dio el lunes pasado, pero los abogados también agregaron una ampliación pormenorizada criticando a la familia, al propio diez y a otros médicos vinculados con el cuidado de Diego. «Leopoldo Luque siempre estuvo cuando fue necesitado. Maradona quería estar solo y así lo manifestaba y echaba a todos de la casa donde se encontraba alojado», señala la presentación que apunta directamente contra la actitud del diez.

La justicia de San Isidro dio lugar a este pedido y de esta forma, avaló indirectamente parte del contenido del de escrito, también apoyándose en que dada la situación actual, el riesgo de fuga internacional es muy bajo. Así como los riesgos de volver a caer en un delito similar al de «homicidio culposo» no son altos. De esta manera, Luque permanecerá en libertad en caso de que en un futuro los fiscales a cargo, Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, pidan su detención por el delito en cuestión.

Por otro lado a la hora de la presentación que dio lugar al fallo, la querella todavía no había llamado a declarar al neurocirujano debido a que aún no definieron, en la causa, si lo hará como testigo o como imputado. Gran parte de la audiencia maradoneana apunta al médico y al abogado Matías Morla, quien lo defendió públicamente, como los grandes responsables de la muerte de Maradona.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados