CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

La historia de Kicillof e YPF: de un juicio multimillonario a estrenar una central térmica

El gobernador de la Provincia estrenó el miércoles la estación de Ensenada junto al presidente.

KICILLOF YPF

La historia del actual gobernador Axel Kicillof con la empresa nacional YPF se remonta al 2012 cuando un decreto de la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo nombraba a cargo de la intervención de la compañía que pertenecía a la multinacional Repsol. Desde ese entonces, el gobierno se propuso hacer de la referente argentina en combustibles una bandera de soberanía.

Kicillof, que en ese momento era viceministro de Economía, asumió la negociación de la deuda y el pago de intereses para nacionalizar Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). El principal problema que surgió en la operación que encabezó junto al procesado y preso exministro Julio De Vido fue que sólo acordaron únicamente con la empresa española Repsol dueña de la mayoría del paquete accionario, apenas el 51% de la compañía.

La causa avanzó y concluyó en dos fallos de la justicia norteamericana. que actuó como mediadora, favoreciendo al resto de los acreedores. Es importante destacar que la Argentina le pagó a la empresa española USD 4.000 millones por su parte de la empresa, pero sin tener en cuenta al resto de los involucrados. La suma a pagar, en aquel entonces, ascendía a los USD 3.000 millones.

Muchos funcionarios kirchneristas destacan que las operaciones que hoy destacan en Vaca Muerta tienen que ver con esa recuperación soberana de YPF para poder operar y el hecho de haber «expulsado» a Repsol.  Por otro lado, la Argentina sostiene que la compra de esas acciones del paquete minoritario fue fraudulenta, otra de las maniobras establecidas el actual gobernador. De todas formas, el fallo sigue siendo desfavorable y pedido de que la causa radique en Argentina también fue rechazado.

Kicillof se presentó junto a Alberto Fernández en la inauguración de una nueva central térmica en Ensenada, Provincia de Buenos Aires. En ese acto, el gobernador bonaerense señaló que «Argentina sin YPF no es nada» y recalcó que el distrito que dirige refina el 80% del petróleo del país. Por eso, «Buenos Aires es una provincia petrolera», según el funcionario y exministro de Economía.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados