CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Miguel Etchetcolatz recibió su 8 cadena perpetua por crímenes en San Justo

El fallo fue sancionado por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata y tiene que ver con causas de secuestro y tortura denunciadas por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Etchecolatz

El represor de la última dictadura Miguel Etchecolatz recibió este miércoles su 8 cadena perpetua por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en las dictadura. El genocida director de Investigaciones de la Policía bonaerense fue procesado por los secuestros y torturas perpetrados en La Brigada de Investigaciones de San Justo de la Provincia.

Esta mañana el emblemático representante de la última dictadura recibió el fallo del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata desde el Penal de Campo de Mayo. Durante la exposición, el extitular de la Policía bonaerense se puso de pie y en su cuello se podía ver un cartel que rezaba: «Señor Jesús, si me condenan es por seguir tu causa».

El proceso también involucró a otros miembros del Ejército, de la Policía bonaerense así como funcionarios y civiles de la Provincia. Entre los participantes se encontraban Rodolfo Enrique Godoy, responsable del Área 114; Roberto Armando Balmaceda, Jorge Héctor Di Pasquale, Ricardo Armando Fernández, Emilio Alberto Herrero Anzorena, Carlos del Señor Hidalgo Garzón y Carlos María Romero Pavón, quienes integraron el Destacamento de Inteligencia 101.

Es importante destacar que el centro de tortura donde ocurrían los crímenes, la Brigada de Investigaciones, funcionaba en Salta 2450, San Justo y que además operaba en conjunto con las dependencias de la Comisaría 1º de La Matanza. Ambas se ubican en el núcleo más duro de la Provincia de Buenos Aires.

Además de esta causa, el represor está investigado en otras causas por privación ilegítima de la libertad que incluyen torturas, abusos sexuales, homicidio y otros delitos de lesa humanidad. En el caso de los delitos perpetrados en San Justo, las víctimas totales ascendían a 84 personas, según el procesamiento judicial.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, querellantes en esta causa, señalaron a través de un comunicado oficial que tres de los casos analizados fueron de mujeres que estabas embarazadas en el centro ubicado en La Matanza, pero que terminaron dando a luz en el recinto conocido como Pozo de Banfield. La asociación informó que dos de esas hijas fueron reconocidas recién entre 1987 y 1988.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados