CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Ministro de Obras Públicas de la Nación: «Pusimos fin a un modelo ruinoso que fracasó y perjudicó los intereses de los argentinos»

Ministerio Obras Públicas

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, informó la rescisión de 5 contratos de participación público-privada sobre la concesión de rutas nacionales que involucraban al sector financiero. El funcionario advirtió que la mayoría de los acuerdos tuvo consenso entre las partes y encontró el espacio en su publicación para criticar al macrismo: «Le pusimos fin a un modelo ruinoso que fracasó y perjudicó los intereses de los argentinos».

«Después de dos prórrogas otorgadas a las contratistas, rescindimos cinco de los seis contratos PPP (participación público-privada). Cuatro fueron de común acuerdo y uno de forma unilateral», anunció el ministro kirchnerista en sus redes sociales acompañando las tres publicaciones con una foto. Más aún, el funcionario tomó la oportunidad para criticar duramente al gobierno anterior señalando que fueron contratos «diseñados para favorecer al sector financiero» y destacó que las obras apenas fueron ejecutadas en un 2%, mientras que «al Estado le iban a salir 3 veces más».

Katopodis remarcó que estos acuerdos implican «un ahorro millonario en dólares» para el país y también contó que la nueva decisión es que las obras pasen a Vialidad Nacional para hacerse «de manera responsable, seria y por etapas».

Las licitaciones habían sido ganadas por empresas en primera instancia Paolini y Vial Agr, la segunda de Green y el grupo chino CCA, otra pertenecía a Cartellone, en cuarto lugar Helport, Panedile, Eleprint y Copasa y finalmente el consorcio de Rovella Carranza, JCR y Mota-Engil. Las concesiones PPP se habían dado a medidos de 2018 y contemplaban la ejecución de un amplio programa de obras en autopistas y rutas por 6.000 millones de dólares. A partir de las crisis cambiaria y la aparición de muchas de esas empresas en la causa de los cuadernos, empezaron los problemas con esas compañías.

Los cambios que se dieron durante esos dos años no fueron del todo claros y por eso todo terminó en la causa judicial que involucra al exministro Dietrich. Tras la auditoría realizada por el actual titular de obras públicas, los contratos decidieron ser revocados no sin antes mediar con las trabas impuestas por estas empresas. Con la pandemia en el medio, se produjo un freno en esta investigación y negociaciones para luego llegar a los acuerdos que se anunciaron este martes.

El funcionario concluyó su publicación sobre la problemática con un mensaje especial para el presidente de la Nación ponderando la importancia de involucrar a todos el país: «En la Argentina que lidera Alberto Fernández, el plan de infraestructura nacional va a ser eficiente, equitativo y federal».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados