CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Diputados debate la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y la renovación de los protocolos virtuales

La cámara baja también tratará el cierre del traspaso de las funciones de seguridad de Nación a Capital.

Diputados

Este lunes la Cámara de Diputados debatirá 4 temas que incluyen el reparto de fondos de coparticipación a Ciudad de Buenos Aires (CABA), la renovación del protocolo de teletrabajo y las sesiones mixtas del Congreso. Mientras que también se concluirá el traspaso de las funciones de seguridad del Gobierno nacional a la Capital.

La pandemia por el Covid 19 obligó al país a ajustarse tanto en lo económico, como en medidas laborales que llevaron a cambiar la modalidad al trabajo remoto. Por eso, el Congreso había sancionado distintos protocolos que deberían renovarse para esta fecha. Uno de ellos incluye las tan criticadas sesiones mixtas que fusionan la presencia física con exposiciones vía videollamada. Juntos por el Cambio se niega a renovar esta modalidad, por lo que las negociaciones serán complejas.

Por otro lado, también debe tratarse el proyecto que prevé la parte del fondo de coparticipación que le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires del Presupuesto Nacional. Esta medida se da a partir de que el oficialismo nacional aprobará un convenio para el traspaso de las fuerzas de seguridad de Nación a CABA que fija el monto en cerca de 24.500 millones de pesos por año con una renovación trimestral. Esta propuesta había sido aprobada a principios de 2016 entre el por entonces presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

La nueva iniciativa establece que ese monto será actualizado de acuerdo a una fórmula compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en otro 20% por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad. De esta forma, se deducirán los aumentos y las actualizaciones que establece el acuerdo mencionado.

Estos debates se dan el medio de una semana que tendrá el foco puesto en uno de los temas más importantes de la agenda parlamentaria: el proyecto de Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En la cámara baja comenzarán las exposiciones que dan inicio a un debate que será el foco principal en diciembre. Además, por calendario legislativo, hoy es el último día de las sesiones regulares por lo que el margen para todas las presentaciones es cada vez menor.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados