CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Comenzó a debatirse el proyecto para bajar la coparticipación de la Ciudad y ya llueven las críticas

Los diputados nacionales Paula Olivetto y José Luis Patiño, así como el exintendente radical de Córdoba y el legislador porteño Gastón Blanchetière salieron a defenestrar la propuesta oficialista.

DIPUTADOS

Este lunes comenzó en la Cámara de Diputados el debate por la reducción de los fondos de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta del kirchnerismo ya tiene el quórum necesaria para ser votada, pero también recibió fuertes críticas por parte de legisladores y otros funcionarios opositores como Paula Oliveto, José Luis Patiño y el exintendente de Córdoba Ramón Mestre.

«Me extraña que la Defensoria del Pueblo de la Ciudad no esté junto a los diputados, hoy en el Congreso defendiendo a los porteños que están siendo avasallados x el gobierno nacional», reza la publicación de la diputada Nacional Olivetto en su cuenta de Twitter donde criticó en anteproyecto presentado por el kirchnerismo. La legisladora agregó que la medida implica una gran pérdida para personas de todo el país: «Esta baja de coparticipación no afecta a una persona o partido, sino a 6 millones de argentinos».

Por su parte, el exintendente de Córdoba capital de la UCR, Ramón Mestre, se mostró muy dura con respecto a la propuesta oficialista: «En 37 años de democracia nadie tuvo la posibilidad de modificar esta ley, como el kirchnerismo, que no discute oportunidades y equilibrios y que usa el Estado como botín político». El funcionario cordobés concluyó con una propuesta viral de Twitter utilizando el hashtag #NoALaQuitaDeFondos.

Otro de los legisladores que atacó duramente la medida fue Gastón Blanchetiere, que representa a Juntos por el Cambio en la Ciudad. El funcionario porteño atacó con dureza bajo la misma línea argumental que Horacio Rodríguez Larreta había pronunciado hace 3 meses. «En el Congreso se está debatiendo el saqueo inconstitucional de fondos a la Ciudad de Buenos Aires: un gravísimo atropello a nuestra autonomía que perjudica a millones de habitantes», concluyó el titular del PRO en la Legislatura.

La propuesta que ya fue aprobada hace casi 2 meses en Senadores le quitaría a la capital un 1,18% del dinero que recibe de coparticipación federal. El jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta ya había presentado una medida cautelar y ahora la oposición busca quitarle el quórum para que el anteproyecto no pueda ser votado. Por su parte, la ciudad también pasará a recibir mucho menos dinero para fuerzas de Seguridad que en la anterior gestión. En total el monto se redujo en $24.500 millones. “La Ciudad dejó de percibir 13 mil millones de pesos en plena pandemia y serán 53 mil millones en el año que viene”, señaló la diputada bonaerense, Graciela Ocaña.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados