CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Martín Guzmán proyectó una inflación del 30% y vaticinó un 5,5% de crecimiento para 2021

El ministro de Economía de la Nación señaló que la economía no puede crecer a través de un ajuste y advirtió que no habrá devaluación el año que viene.

Martín Guzmán

Martín Guzmán, el ministro de Economía de la Nación, dio sus proyecciones para la situación del país durante el 2021. El funcionario oficialista que lidera el rumbo de las finanzas proyectó una inflación del 30% y remarcó que no habrá devaluación durante el 2021. Mientras que a su vez, vaticinó que el crecimiento de la economía será del 5,5% interanual.

«Existe un horizonte claro de recuperación en 2021. El salario subirá en términos reales, no habrá una brusca devaluación. El tipo de cambio oficial acompañará la evolución general de los precios, las reservas del Banco Central subirán y habrá un nuevo esquema de tarifas», así fue como describió Guzmán la situación macroeconómica del país para el año que viene. El ministro dialogó con Página 12 y enfatizó en la importancia de una fuerte recuperación de la economía nacional.

El funcionario oficialista remarcó que “no hay forma de crecer y de estabilizar la economía con un ajuste económico” y enfatizó en que la inflación bajará hasta llegar al 30%. Mientras que destacó que el gobierno anterior se dedicó a recortar, mientras que el Presupuesto actual está «orientando a la recuperación». En ese sentido, el principal referente económico del gobierno proyectó un crecimiento del 5,5% total para el 2021.

Por otro lado, el ministro explicó que el gasto público está expandiéndose en «términos reales» mientras que a la vez advirtió que el ajuste se hizo en el pago de intereses de deuda a partir de la negociación. “Se aumenta el gasto de obra pública y viviendas fuertemente. Se incrementa también la inversión en educación y salud pública”, concluyó Guzmán.

“Tenemos que negociar con el FMI porque el gobierno anterior pidió U$D 57.000 millones, de los cuales fueron desembolsados U$D 45.000 millones”, enfatizó el funcionario que fue uno de los líderes en la renegociación de la deuda. Mientras que también fue claro en la posición con respecto las exigencias del ente mundial: “El Fondo podrá pedir lo que quiera, pero hoy no está en el poder Juntos por el Cambio, gobierna el Frente de Todos”.

Con respecto a la problemática de una crisis y una devaluación fuerte a partir de la quiebra, el ministro fue tajante: “Nosotros vamos a defender los intereses del pueblo argentino. Además, la opción sería hacer un default a la deuda del Fondo, lo que tendría un costo inmenso porque implicaría hacer un default a los países, que son los socios del organismo».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados