CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El Senado debate un proyecto de ley para la negociación con el Fondo Monetario Internacional

Las tratativas estaban previstas para el jueves pasado, pero se postergaron debido al duelo por la muerte de Diego Maradona.

Fondo Monetario Internacional

El Senado debatirá este lunes un proyecto enviado por presidencia que establece los términos para tomar deuda internacional, además de exigir los avales parlamentarios para que esa financiación sea legal. La normativa incluye pactos con el Fondo Monetario Internacional y aborda temas como títulos en moneda extranjera, la necesidad de una ley regulatoria y en qué se podrá gastar ese dinero.

Las tratativas del proyecto estaban previstas para el jueves pasado, pero debieron postergarse debido al duelo establecido por el Poder Ejecutivo tras las muerte de Diego Maradona. De esta forma, se espera que tanto el bloque oficialista como parte de la oposición le den la media sanción a la normativa que seguramente tenga algunas enmiendas en su articulación original.

El primer punto de la ley denominada de «Presupuesto General de la Administración Nacional» deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera sobre el total autorizado para ese período. Ese mismo artículo indica que toda propuesta que supere esa cifra, requerirá una normativa especial del Congreso, así como también será necesaria la aprobación parlamentaria para todos los programas de financiamientos del FMI y sus respectivas ampliaciones.

Además, el bloque de legisladores del oficialista Frente de Todos incluyó un artículo que marca que las divisas que ingresen al país como parte de un acuerdo de crédito no pueden ser utilizadas para gastos corrientes. Este agregado cuestiona de modo indirecto el acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri cerró con el FMI. José Mayans, jefe del bloque oficialista, había remarcado que anteriormente el crédito «sirvió para facilitar la fuga de capitales».

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, Carlos Caserio, ya había advertido que el avance de la propuesta «está encaminado» y ratificó la inclusión del artículo tres. A su vez, se estima que la normativa tenga la media sanción necesaria para pasar a la cámara baja mientras en Diputados se comienza a debatir esta semana la ley de despenalización de aborto.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados