CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Fuertes cruces en el Senado: el oficialismo aprobó la reforma para la elección del Procurador

En medio de tensos debates, el Frente de Todos cambió la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal. ¿A quién designará el kirchnerismo?

Senado

Luego de un tenso debate el Senado aprobó la modificación en la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal. De esta manera, se flexibiliza la manera en la que se elige al nuevo Procurador general de la Nación. Ahora, la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados donde el oficialismo busca aprobarlo con el apoyo de los bloques minoritarios que han respaldado las iniciativas del Gobierno desde un principio.

El debate en el Senado fue encendido pero finalmente, el oficialismo consiguió su cometido. Tan solo después de cinco horas de iniciada la sesión, el Frente de Todos aprobó la reforma con 42 votos a favor y 27 en contra. De esta manera, el kirchnerismo aprobó el proyecto con el que solo necesita la mayoría simple de la cámara para elegir al Procurador de la Nación.

Es que a lo largo de este año, el oficialismo inició negociaciones para nombrar al Procurador. Sin embargo, Juntos por el Cambio se mantuvo intransigente y no aceptó las propuestas del Gobierno que necesitaba 48 votos del Senado para aprobar el pliego. Por este motivo, se decidió modificar la ley orgánica del Ministerio Público fiscal. Además, se limitó el mandato a cinco años con la posibilidad de una reelección en el cargo.

La defensa de Parrilli

Oscar Parrilli, uno de los senadores más cercanos a Cristina Kirchner, defendió el proyecto oficial y apuntó contra la oposición. «Como ya no será vitalicio, no nos parece conveniente que sea necesario tener mayoría de dos tercios para elegirlo. No se trata de Daniel Rafecas sí o Rafecas no. Se trata de Casal sí o Casal no», sentenció el Senador del Frente de Todos.

¿Qué pasará con Rafecas?

El oficialismo nunca trató el pliego de Daniel Rafecas, candidato a la Procuración propuesto por Alberto Fernández. Como consecuencia, se alimenta la interna del Frente de Todos. Es que se prevé que el oficialismo elija, en caso de que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de reforma, un procurador mucho más cercano a Cristina Kirchner. Además, Rafecas señaló que una  modificación de la ley lo alejaba de este cargo por lo que su pliego parece quedar en el pasado.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados