CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El Senado comienza el debate por la reforma del Ministerio Público Fiscal

La cámara alta busca cambiar el método y la duración en el cargo del Procurador General de la Nación.

Fondo Monetario Internacional

Esta tarde el Senado comienza a debatir 3 reformas en el Ministerio Público Fiscal. La cámara alta del Congreso busca modificar la duración en el cargo y la elección de Procurador General, que actualmente es Eduardo Casal, aunque se encuentra ocupando el puesto de forma interina. El kirchnerismo propuso este anteproyecto, mientras que la oposición ya avisó que va a votar en contra.

El proyecto de ley comenzó a ser debatido cerca de las 14:20 hs. de la tarde y fue presentado por la Comisión de Justicia y Asuntos Penales que firmó la propuesta el viernes pasado. En el medio de la conmoción por la muerte de Diego Maradona y el fuego cruzado que provocó el operativo policial, la cámara alta vuelve a sesionar con una oposición que se muestra fervientemente en contra de la normativa.

La reforma constitucional prevé un cambio profundo en la modalidad de elección del Procurador General, la cabeza de todos los fiscales y del Ministerio Público, además de estipular un plazo de 5 años para un cargo que siempre fue vitalicio. La normativa plantea una única posibilidad de reelección y también modifica la cantidad de votos necesarios para la elección del mandatario reduciéndolo a una mayoría simple de 37 votos sobre el total de 72 plenarios.

Por otro lado, el puesto que desde siempre trae consigo polémicas y cruces como la rivalidad entre la exprocuradora Alejandra Gils Carbó con la líder de Cambiemos Elisa Carrió, tendrá otra modificación en la modalidad de su elección. La cabeza del Ministerio Público Fiscal no podrá ser electa durante los años de votaciones. Finalmente, el proyecto modifica la integración del tribunal de disciplina que define la remoción de los fiscales. El cuerpo pasaría a estar integrado por tres representantes del Congreso, uno del Ejecutivo, otro a elección de los fiscales, uno de los abogados y uno de las universidades nacionales.

La votación se da en el marco de dos votaciones importantes que siguen vigentes en el Senado. En primer lugar se encuentra el pliego que envió el presidente Alberto Fernández proponiendo al juez Daniel Rafecas como candidato a Procurador General. Mientras que a su vez, esta mañana la cámara alta votó la ampliación del decreto parlamentario de Cristina Kirchner que prorroga las sesiones virtuales hasta el 1° de marzo de 2021. Esta fue la cuarta ampliación del plazo virtual que se estableció por la pandemia de Covid19 a partir de mayo de este año.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados