CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Tras las duras críticas de Axel Kicillof: ¿Cuántas viviendas se construyeron bajo la gestión de María Eugenia Vidal?

El gobernador bonaerense aseguró que pese a la pandemia construirá más viviendas que su antecesora.

María Eugenia Vidal

Este jueves, Axel Kicillof entregó viviendas en las localidades de Daireaux y Laprida, junto con escrituras en Lanús. En este acto, el gobernador tuvo fuertes críticas a la gestión de María Eugenia Vidal. El gobernador bonaerense aseguró que pese a la pandemia su gobierno hará “más viviendas” que la administración que tuvo “todo a favor”. Estas duras afirmaciones provocaron los reclamos de los dirigentes de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, las palabras del referente del Frente de Todos plantearon un interrogante respecto a las obras realizadas bajo la gestión de María Eugenia Vidal. En lo estrictamente referido a viviendas, bajo el gobierno anterior en la Provincia de Buenos Aires se registraron la entrega de cerca de 2.000 casas anuales.

Será imposible que la administración supere a la administración de María Eugenia Vidal en ese promedio, al menos en este 2020. Es que la construcción estuvo parada durante siete meses en el AMBA y hasta cinco meses en el interior de la provincia, por lo que fue imposible ejecutar cualquier plan del gobierno de Axel Kicillof. De todas, maneras, el gobernador presentó un ambicioso plan que para intentar cumplirlo tiene designada una importante partida de dinero en su presupuesto.

El actual gobierno bonaerense pretende construir  33.600 viviendas sociales a través de diferentes planes. Para lograr su objetivo, deberán promediar la construcción de 11.200 casas por año. Sin embargo, aún no se pone en marcha la realización de ninguna de estas obras lo que provoca ciertas dudas respecto a la eficacia del plan anunciado hace semanas atrás.

El antecedente de la gestión de Daniel Scioli

Para cumplir su cometido, Axel Kicillof tendría que superar a la gestión de Daniel Scioli. Entre todo tipo de planes, bajo la administración del excandidato a presidente hubo poco más de 6 mil viviendas anuales. Sin embargo, solo se destinó el 3,7% del gasto total en infraestructura, mientras que en el gobierno de María Eugenia Vidal fue del 21.7%.

Ese porcentaje, cercano a 5.837 millones de dólares, fue destinado al rubro de transporte (vialidad, señalización, puertos aeropuertos e hidropuertos) que representó uno de los bastiones del gobierno de Cambiemos. De hecho, durante la gestión de Vidal se construyeron 4.400 kilómetros de rutas contra los 3.100 que se hicieron entre 2008 y 2015, algo que fue resaltado durante la campaña para su fallida reelección.

¿Cuándo se construyendo las últimas viviendas inauguradas?

 Axel Kicillof inició durante las últimas semanas un recorrido por el interior bonaerense entregando una serie de viviendas. Esta semana fue el turno de las localidades de Daireaux y Laprida donde se entregaron 33 y nueve casas respectivamente. Según reveló el propio Ernesto Selzer, subsecretario de Obras Públicas, la gestión de María Eugenia Vidal dejó 6.011 viviendas sin entregar con un alto grado de avance en su construcción que la actual gestión se encarga de otorgar a sus propietarios.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados