CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Tras un tenso debate, Diputados le dio media sanción al impuesto a la riqueza

El oficialismo acompañado por los bloques minoritarios aprobó este “aporte extraordinario” que causa polémica.

Carlos Heller

Finalmente, luego de horas de debate, el Frente de Todos consiguió dar un paso importante hacia el impuesto a la riqueza. La iniciativa impulsada por Máximo Kirchner y Carlos Heller consiguió el apoyo de los bloques minoritarios que fueron fundamentales. Con 133 votos afirmativos, 115 negativos y dos abstenciones, Diputados dio media sanción a la ley que grava las grandes fortunas que ahora pasará al Senado donde el Frente de Todos  lo aprobará producto de su mayoría en este recinto.

Cabe destacar que en la Cámara de Diputados el oficialismo no fue el único que votó a favor de esta ley. Todos los bloques minoritarios acompañaron esta medida, salvo el Frente de Izquierda. Los que causaron sorpresa, al no alinearse permanentemente con las propuestas oficiales, fueron los diputados de Córdoba Federal, quienes responden al gobernador Juan Schiaretti y los legisladores de Consenso Federal  -salvo Graciela Caamaño- que hacen lo propio con Roberto Lavagna.

Los discursos finales marcaron claramente las posturas de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en diputados. “Nosotros no tenemos ningún problema con el sector privado. Necesitamos del sector privado junto al sector público, invirtiendo juntos. No hay antagonismo entre lo público y lo privado”, sostuvo antes de la votación Máximo Kirchner.

En tanto Mario Negri, líder del Interbloque Juntos por el Cambio, tildó al impuesto a la riqueza de ‘confiscatorio’. «Somos el país que más ha intoxicado en impuestos al sector privado en la región. Si no generamos riqueza, gobierne quien sea, no va a haber inversión. ¿De dónde van a venir divisas? Y ahora en el sur ponen el impuesto al viento y luego vendrá el impuesto al sol”, afirmó el dirigente de la UCR.

¿De qué se trata el impuesto a la riqueza?

Este ‘aporte extraordinario’, afectará a cerca de diez mil personas. Será sobre los patrimonios de personas humanas a partir de los $200 millones, con una alícuota progresiva se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones de pesos y al 2,75% a los patrimonios entre los 600 a 800 millones de pesos. En tanto la tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1500 millones de pesos, al 3,25% para fortunas de 1500 millones a 3000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5%. De esta manera, el Estado busca recaudar 300 mil millones de pesos.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados