CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Incendios: en medio de fuertes cruces, la nueva ley de manejo de fuego obtuvo media sanción

Impulsada por Máximo Kirchner, se dio media sanción al proyecto que impone duras sanciones en las tierras incendiadas.

Incendios

Los incendios afectaron a gran parte del país hace tan solo un par de meses. Como consecuencia de esto, el oficialismo impulsó un polémico proyecto sobre la ley de manejo de fuego que tuvo media sanción. Al igual que el impuesto a la riqueza, el Frente de Todos consiguió la media sanción para el proyecto que propone prohibir entre 30 y 60 años el cambio de uso de las propiedades que hayan sido afectadas por incendios, ya sean intencionales o no.

El proyecto de ley, que obtuvo la media sanción con 132 votos a favor, 96 negativos y 4 abstenciones en la Cámara de Diputados, tuvo fuertes debates. Graciela Caamaño, una de las impulsoras de esta ley que causa polémica entre los productores,  aseguró que no se apunta a criminalizar a los agricultores.  “Acá no se está penalizando a nadie, no hay criminalización, sino que se está cumpliendo con el artículo 41 de la Constitución Nacional con el objetivo de resguardar la recomposición del suelo», sostuvo.

En tanto, Ricardo Buryaile, legislador de Juntos por el Cambio criticó la ley de manejo de fuego. “No creo que nadie piense que esos incendios fueron por especulación inmobiliaria. Se habla con una ligereza fenomenal de lo que son los incendios para cambio del uso del suelo», sostuvo. «Este proyecto estigmatiza al productor agropecuario. En ningún lugar este proyecto concibe hechos fortuitos o hechos intencionales ajenos a la víctima en cuestión”, reconoció.

Por último, Leonardo Grosso, uno de los principales impulsores de este proyecto de ley apuntó contra la oposición. “Ustedes defienden otros intereses y no lo quieren decir, defienden el negocio inmobiliario y agropecuario. Es incompatible ser neoliberal y ambientalista, es incompatible ser de Cambiemos y ambientalista. Aunque la mona se vista de seda, mona queda», sentenció antes de la votación de la ley de manejo de fuego.

¿De qué se trata este proyecto de ley?

El proyecto  modifica la ley 26.815 de Manejo del Fuego. Así incorpora un nuevo artículo que establece que en caso de incendios se prohíbe durante 30 años la realización de emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que se distintas al uso que tenía esa superficie antes del momento del incendio.  La prohibición se extiende a 60 años en caso de que los incendios se produzcan en bosques nativos, áreas naturales protegidas y humedales.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados