CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Martín Guzmán confirmó que no habrá IFE 4

El ministro de Economía terminó por confirmar uno de los rumores que se había instalado en la semana.

Martín Guzmán

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)  fue una de las ayudas que otorgó el estado ante la paralización total que sufrieron, y en algunos casos aún sufren, ciertas actividades. Pese a que la pandemia se ha extendido durante los últimos ocho meses, solo hubo tres IFE a lo largo de la cuarentena. La expectativa estaba centrada en la posibilidad de que hubiese un cuarto pago para quienes lo necesitaban. Sin embargo, el ministro Martín Guzmán descartó esta opción.

El ministro de Economía terminó confirmando que no habrá IFE 4. En un principio se esperaba que sea sensiblemente recortado en cuanto al monto y la cantidad de personas que lo recibían. Finalmente el propio Martín Guzmán confirmó que esto no sucedería. “Hoy no es el momento de un IFE 4”, sostuvo el funcionario en diálogo con C5N.

Pese a esto dejó abierta la posibilidad de que se instaure un nuevo IFE en caso de que se produzca una segunda ola de coronavirus. “Hay una situación muy dura, pero hay equilibrios muy importantes que mantener para que haya estabilidad. Por ahora no, pero nos guardamos cierto grado de flexibilidad por si la pandemia vuelve a pegar la vuelta como pasó en Europa”, afirmó.

Por último, se mostró satisfecho con la aplicación del IFE. «El IFE sirvió muchísimo. Protegió a gente que estaba en una situación muy dura. Generó un efecto real en la economía e implicó un esfuerzo importantísimo. Las medidas de protección social van evolucionando. , así como no es el momento de otras cosas, porque hay que mantener ciertos equilibrios para también proteger a la actividad», cerró Martín Guzmán.

El IFE, un dolor de cabeza para el gobierno

A diferencia del programa ATP, el IFE tuvo un costo mucho más significativo. Originalmente se esperaba que solo tres millones de personas recibiesen este beneficio pero terminaron accediendo a él nueve millones de habitantes. Esta situación, sumada a una llamativa desorganización provocó la salida de Alejandro Vanoli y la llegada de Fernanda Raverta a la ANSES.

A pesar del cambio de mando no hubo mayores modificaciones y en ocho meses solo hubo tres IFE. De esta manera, es como si cada persona hubiese recibido del estado $3.750 por mes. Otro de los dilemas que provocó el IFE, y en menor medida el programa ATP, fue el crecimiento de circulante. Durante agosto se llegó al récord de impresión de billetes que ahora el Gobierno busca bajar.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados