Luego de una dilatada espera y aunque aún resta esperar lo que determine la Justicia, Joe Biden se convirtió en el presidente electo de los Estados Unidos. El candidato demócrata se impuso tanto en el estado de Nevada como en Pennsylvania, estado que había sido crucial para la elección de Donald Trump hace cuatro años. De esta manera, el exvicepresidente estará al frente del país entre 2021 y 2025.
El triunfo en estos dos estados le permitió alcanzar 290 electores, cifra que aumentará en caso de que se le sumen los 16 que otorga Georgia, donde se impone por estrecho margen. En tanto, Donald Trump sumó 214 electores y la cuenta final lo llevará a 232 electores, una cantidad mucho más superior a la especulada por los sondeos previos.
Esta situación provocará que Joe Biden no ostente un gran poder durante sus cuatro años al frente de los Estados Unidos. Además, el presidente de 77 años le tendrá que hacer frente al ala progresista de su partido, reflejada en la vicepresidente electa Kamala Harris, que amenaza con apoderarse completamente del Partido Demócrata.
El conciliatorio discurso de Joe Biden
El presidente electo de los Estados Unidos intentó mostrarse conciliador una vez que se conoció su triunfo en los dos estados claves. “Me siento honrado por la confianza y la confianza que han depositado en mí. Prometo ser un presidente que busca no dividir, sino unificar, que no ve estados rojos y estados rojos, todo lo que ve es Estados Unidos», expresó desde Delaware, donde se instaló su búnker.
«Es hora de dejar de lado la dura retórica. Bajar la temperatura. Para volver a vernos. Escucharnos de nuevo”, añadió intentando dar un mensaje conciliador. “Para progresar, debemos dejar de tratar a nuestros oponentes como a nuestro enemigo. No somos enemigos. Somos norteamericanos», cerró Joe Biden.
