CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Toma de tierras: Juntos por el Cambio impulsa un proyecto para acelerar los desalojos

La iniciativa ya fue aprobada en la Cámara Alta y el Frente de Todos se abstuvo a votar.

Toma de tierras

Tras el operativo policial que desplegó el Ejecutivo provincial en Guernica, la toma de tierras más grande del país, el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó por mayoría un proyecto de ley para agilizar los desalojos de los terrenos ocupados. La iniciativa presentada por Juntos por el Cambio prevé la modificación del artículo 231 del Código Procesal Penal bonaerense.

«El fin de este proyecto es darle herramientas a las justicia para resolver las usurpaciones en forma rápida», manifestaron los integrantes del bloque opositor. Durante la última sesión del cuerpo presidido por Verónica Magario, los legisladores aprobaron de manera unánime el proyecto presentado por los opositores Andrés De LeoJuan Pablo AllanWalter Lanaro, y Leandro Blanco, según publicó Télam.

Por su parte, el Frente de Todos no acompañó la iniciativa y se abstuvo de votar por el proyecto que regula los plazos para agilizar la restitución provisoria de inmuebles. Lo cierto es que ahora se deberá debatir y aprobarse en Diputados para convertirse en ley, establece que el juez debe resolver el pedido de desalojo durante el plazo máximo de tres días después de iniciarse la causa.

La norma vigente indica que el magistrado debe resolver el pedido «en el menor tiempo posible» pero no dispone de un periodo determinado, como sí lo hace esta iniciativa. A su vez, establece que, al momento de la solicitud de reintegro de la propiedad ocupada, el Juez de Garantías tiene un plazo de 24 hs. para dictar una medida cautelar de no innovar, con el fin de proteger la integridad del inmueble.

Durante la sesión de ayer, el senador bahiense Andrés de Leo manifestó que «esta regulación de los plazos en que la justicia debe actuar ante una denuncia por usurpación, pone un mano de claridad a una situación que tiene en vilo a muchos bonaerenses». Además, aseguró que la dilatación de la resolución de los conflictos habitacionales «ha dejado expuesto un proceso errático y poco claro que terminaba perjudicando a la víctima».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados