La elección en los Estados Unidos aún no define a un ganador. La exigua diferencia que ostentan tanto Joe Biden como Donald Trump en algunos estados no permiten saber aún quien accederá a la Casa Blanca. Sin embargo, durante la madrugada de este viernes la contienda electoral dio un nuevo giro con los resultados en el estado de Georgia, histórico bastión republicano donde las seis últimas elecciones fueron para los republicanos.
Es que en este estado las cosas se dieron vuelta a favor de Joe Biden. Cuando falta un poco más del 1% de los votos por contar, el candidato demócrata se impone por 1096 votos. Esta exigua diferencia ya provocó la reacción del Partido Republicano que exigió detener el recuento en este estado, algo que la Justicia local desestimó.
En caso de que se mantenga este resultado hasta el final, Joe Biden conseguiría 16 electores claves. Es que este estado no vota a un candidato demócrata desde 1992 cuando Bill Clinton se impuso en aquellas elecciones. Lo cierto es que este resultado lo acerca aun más a la Casa Blanca ya que solo restaría un elector para ser presidente de los Estados Unidos.
¿Dónde se define la elección?
Los ojos están puestos en lo que suceda en Pennsylvania aunque en estados más pequeños puede estar la clave de esta elección. Por el momento, Donald Trump se mantiene arriba por una diferencia de 20 mil votos a su favor. Sin embargo, desde los medios norteamericanos sostienen que restan contabilizarse 163 mil votos que podrían dar vuelta la elección como sucedió en Georgia.
Alaska tampoco finalizó su recuento pero la ventaja de Donald Trump supera los 30 puntos por lo que ese estado será Republicano. En tanto, Arizona y Nevada son otros de los estados en disputa. Algunos medios ya dan como ganado el primero de estos estados para los demócratas. Sin embargo, aun restan 200 mil votos y la diferencia es de 47 mil votos a favor de Joe Biden. Nevada, por su parte, tiene al candidato demócrata con una ventaja de 12 mil votos con solo el 76% escrutado.
