CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Intendentes bonaerenses buscan habilitar la reelección indefinida tras el respaldo de Alberto Fernández

La misma fue prohibida por una ley en 2016. Los jefes comunales del Frente de Todos impulsan su derogación.

Alberto Fernández

El Conurbano Bonaerense es uno de los sitios de la Argentina donde los intendentes acumulan mayor poder. Por este motivo, durante 2016 se eliminó la reelección indefinida que provocó que algunos jefes comunales alcancen los 20 años consecutivos como intendentes. Ahora, tras un guiño de Alberto Fernández, los alcaldes de la Provincia de Buenos Aires buscan volver a habilitar la reelección indefinida.

El propio presidente de la Nación dejó abierta la puerta para esta posibilidad que deberá superar algunos escollos.  En un acto del que participó Jorge Ferraresi, quien debería dejar la intendencia de Avellaneda en 2023 tras catorce años en el poder, Alberto Fernández respaldó a los intendentes bonaerenses.  «Cuando un intendente es (elegido) dos o tres veces, es porque los vecinos lo votan y quieren que siga siendo intendente”, afirmó el mandatario.

«Después se habla de las reelecciones sí o las reelecciones no, yo digo que si hay funcionarios que por una cuestión de cercanía son controlados, son los intendentes», añadió el presidente de la Nación.  “Nosotros no podemos ir en contra de la voluntad popular», agregó Alberto Fernández en el acto que contó con la presencia de otros jefes municipales.

¿Cómo intentarán habilitar la reelección indefinida?

El límite a la reelección indefinida de los alcaldes se aprobó por ley en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires 17 de agosto de 2016. La normativa modificó los artículos 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el 13 bis de la Ley Legislativa y 148 de la Ley de Educación. Allí se estableció que solo pueden ser reelectos en un solo período.

En su momento, esta medida contó con el apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa que hoy integra el Frente de Todos. Será crucial la postura que tomen los legisladores de este sector para que la medida supere la cámara de Diputados. Sin embargo, en la Cámara Alta  Juntos por el Cambio es mayoría y será dificil que respalden esta medida. Es por eso que los intendentes bonaerenses recurrirían a la Justicia en busca de la Reelección indefinida.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados