CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Gabriel Katopodis anunció la construcción de 300 Centros de Desarrollo Infantil

El Gobierno nacional aseguró que las obras se realizarán entre 2021 y 2022.

Gabriel Katopodis

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció que el Ejecutivo nacional planea la construcción de 300 Centros de Desarrollo Infantil(CDI) a partir del año próximo. El objetivo del proyecto será beneficiar a los menos de cuatro años de las poblaciones más vulnerables de todo el país e intentar que se garantice la igualdad de oportunidades. La presentación de esta propuesta de inversión la llevará adelante el presidente Alberto Fernández.

En declaraciones con la agencia NA, las fuentes del Gobierno nacional explicaron que la finalidad de las CDI será «aumentar las oportunidades para la primera infancia y reducir las brechas existentes de pobreza, género y territoriales, ampliando la infraestructura para acceder a este servicio de cuidado integral que garanticen la protección y promoción de los derechos de niñas y niños».

La construcción de estos 300 centros, que estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas, demandará una inversión de 7.991 millones de pesos entre infraestructura, equipamiento y mantenimiento, lo que equivale al 8,5% del Presupuesto anual del Fondo de Infraestructura de Cuidados de la cartera que conduce Gabriel Katopodis.


Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social financiará la gestión y el fortalecimiento futuro de los CDI con una inversión inicial destinada a equipamiento e insumos y realizará un acompañamiento económico mensual por cantidad de niños y niñas, que permitan garantizar los gastos de funcionamiento básico de cada espacio, además de la asistencia técnica y la formación para el personal.


Por último, las distintas provincias o municipios serán responsables de la disponibilidad del suelo y de brindar los recursos humanos necesarios para su operatividad. La localización de los CDI es definida en base a un Índice de Inequidades en la Primera Infancia (IPI), construido a partir de tres criterios: Vulnerabilidad y desigualdades de accesos a cuidados en la niñez; Demográfica y escala de ciudades; y Viabilidad de suelo, gestión y sostenibilidad en el tiempo.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados