CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Señal para los mercados: El plan de Martín Guzmán para reducir la brecha cambiaria

El ministerio de Economía anunció medidas que buscan la estabilidad cambiaria y la baja de la emisión.

Martin Guzmán

Este lunes, luego de una semana donde la cotización informal del dólar bajó sustancialmente, Martín Guzmán anunció nuevas medidas. A través de un comunicado del ministerio de Economía, la cartera explicó que el Tesoro no le pedirá más adelantos de dinero al Banco Central (BCRA) hasta fin de año. De esta manera, el Gobierno busca reducir la brecha cambiaria y bajar la emisión monetaria.

“El Ministerio de Economía anuncia que durante los meses de noviembre y diciembre no se solicitarán asistencias del Banco Central al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios”, reza el primer fragmento del comunicado. “Tras las cancelaciones efectuadas en los últimos días”, expresa el ministerio a cargo de Martín Guzmán.

Además, el Ministerio de Economía aseguró que esta medida tiene como objetivo crear previsibilidad de cara al futuro inmediato. “En cuanto a la política financiera para el cierre del año, se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período”, afirmaron.

“De este modo, se contribuye a crear un puente de previsibilidad entre la ejecución presupuestaria del corriente año y el Presupuesto 2021”, agregó la cartera a cargo de Martín Guzmán. “Contempla una considerable reducción de las necesidades de financiamiento y del crédito del Banco Central al Gobierno”, señaló el comunicado.

Con esta medida, el ministro Martín Guzmán busca frenar dos de las situaciones que provocan mayores problemas en la economía: la brecha cambiaria y la emisión monetaria. Hace tan solo nueve días la brecha entre el dólar oficial y paralelo se estiró hasta el 150%. Mientras que la emisión tocó su techo histórico en 30 años durante el mes de agosto y aun se mantiene en niveles elevados.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados