CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Rubén Pascolini, sobre el desalojo en Guernica: «Fue un trago amargo»

El gobierno provincial avaló el desalojo en el predio de Presidente Perón.

Guernica

Tras el desalojo llevado adelante en los terrenos de Guernica, el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof avalaron el operativo policial desplegado en el predio ubicado en Presidente Perón. La postura del gobierno bonaerense fue enunciada con más detalle por el subsecretario de Hábitat bonaerense, Rubén Pascolini, quien explicó que el desalojo «fue un trago amargo porque trabajamos mucho para que no sucediera».

No obstante, Pascolini añadió que desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad «se trabajó para poder llegar a una resolución voluntaria», según publicó NA. Además, responsabilizó a los sectores de izquierda: «Hubo distintos problemas por la intermediación de las organizaciones con contradicciones entre sí mismas, y con mucha inmadurez, se imposibilitó el acuerdo».

Por otro lado, el juez Rizzo dispuso que la diligencia «debe ser filmada en su totalidad» como recaudo para defender los derechos humanos de los ocupantes. Esas filmaciones, más las obtenidas por la prensa y los organismos de Derechos Humanos, deben usarse para investigar y, en su caso sancionar desbordes o ilegalidades policiales. La Secretaría de Derechos Humanos bonaerense ya exigió a medios y organismo el material respectivo.

Las pesquisas, sostuvo Pascolini, deberían realizarse por autoridades competentes formen parte o no del Ejecutivo bonaerense, conforme a los protocolos oficiales. No obstante, el gobierno provincial cuestionó la intransigencia de partidos de izquierda que participan en las negociaciones.

Si bien se informó que no víctimas fatales ni heridos de gravedad, el gobierno provincial deberá extremar el rigor para investigar un operativo en el que pudieron violarse los derechos humanos. El subsecretario de Hábitat también informó que se ofreció albergue a quienes podrían haber pasado la noche a la intemperie. Paliativos dignos de mención pero no suficientes para resolver la problemática habitacional.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados