CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Pago electrónico: el Banco Central lanzará «Transferencias 3.0»

Así lo anunció el titular de la Comisión de Operaciones y Medios de Pago, Carlos Hourbeigt.

Banco Central

El director del Banco Central (BCRA) y titular de la Comisión de Operaciones y Medios de Pago, Carlos Hourbeigt, aseguró que el nuevo sistema «Transferencias 3.0″ pretende alcanzar 1.500 millones de nuevas transacciones a través del pago electrónico para 2023 y, de ese modo, quintuplicar en ese período la velocidad con la que los medios de pago digitales reemplazan al uso del efectivo.

En una entrevista con la agencia Télam, Hourbeigt afirmó que el nuevo sistema de medios de pago tiene «una potencialidad enorme», ya que habilita la innovación e incorporación de nuevos actores en forma constante, a la vez que permite la interoperabilidad de los códigos QR y que las transacciones se acrediten en forma inmediata y con menores costos.

«Hoy la enorme mayoría de la población tiene un smartphone y eso está provocando una transformación extraordinaria en el mundo de los pagos. Los bancos y las tarjetas de crédito, que eran históricos protagonistas del sector, ven cómo en todos los países surge una nueva competencia: las compañías de comercio electrónico de la mano de Internet.», expresó el director del BCRA.

No obstante, Hourbeigt puso de ejemplo lo que sucede en China con la empresa Alibaba. «Ellos tienen una aplicación de pago (Alipay) que se transformó en el sistema de medios de pago más grande del país, más importante incluso que los bancos. Esto tiene que ver con que Internet opera con una economía de red, en la cual a una persona le conviene acceder a través de la red más grande.»

Por último, el director del Banco Central explicó que el objetivo de Transferencias 3.0 es unificar en un mismo sistema de medios de pago a las fintech y a los bancos de la Argentina, para crear una red que no sea propiedad de nadie, ni del Banco Central ni de un participante, «sino un sistema nacional abierto, que sea monitoreable por el BCRA pero administrado por cuatro empresas privadas (Prisma, Red Link, Interbanking y Coelsa) y que facilite la innovación y la interoperabilidad».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados