CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Guernica: Axel Kicillof afirmó que si la Provincia “no acataba la orden judicial, incurría en desacato”

El gobernador bonaerense aseguró que el operativo de ayer se hizo “de la manera más cuidada posible”.

Axel Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió al operativo policial que se desplegó ayer en el predio de Guernica, ubicado en el partido de Presidente Perón. Aseguró que el despliegue efectuado durante el desalojo fue en el marco de una situación “muy delicada”. Hubo primero una denuncia y, por lo tanto, la policía simplemente actuó como auxiliar de la justicia “para llevar adelante la orden judicial«, explicó el mandatario bonaerense.

Asimismo, el gobernador sostuvo:“En el medio solicitamos prórrogas para hacer varias cosas con el consentimiento del juez y acompañamiento del fiscal que definen qué tipo de respuesta darle a la cuestión”. El gobierno provincial pidió una prórroga para realizar un censo e identificó 1904 personas que pertenecían a 1098 grupos familiares. En base a estos datos, Kicillof indicó: “Propusimos instrumentos para que el desalojo nos diera tiempo para que se realizara pacíficamente”, según publicó la agencia Télam.

“Cada situación era distinta, en algunos casos involucraba violencia de género, se armó un equipo interdisciplinario por varios ministerios y se construyó una solución a la que adhirieron 734 familias que abandonaron el predio y se inscribieron en un registro provincial para acceder a planes de vivienda o entrega de terrenos con servicios.” señaló el gobernador, quien se refirió a la decisión del juez sobre la ejecución del desalojo.

Consultado por el procedimiento de desalojo con presencia policial, Kicillof dijo: “Se hizo con todos los cuidados posibles, hubo otras experiencias donde las cosas se hicieron de manera distinta, se llegó con los fiscales, se acordó con el juez y se llevó adelante con las pocas familias que quedaban”. Al mismo tiempo, apuntó contra las fuerzas políticas involucradas en la toma y sostuvo que “no estaban ahí por un problema habitacional propio”.

Por último, aseguró que si el Gobierno no ejecutaba la decisión judicial “hubiera incurrido en desacato”. También destacó que el desalojo se hizo con todos los cuidados posibles, en una situación sumamente compleja, en la que “Algunos nos criticaron por no desalojar el primer día, otros por hacer acuerdos con las familias y otros hoy nos critican por lo contrario”.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados