CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Chile: El mensaje de Sebastián Piñera tras el plebiscito

El presidente chileno habló luego de que el ‘apruebo’ se imponga por amplia mayoría.

piñera

Chile vivió un día histórico. Millones de habitantes del vecino país asistieron a las urnas para decidir la reforma de la Constitución redactada en 1980, bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Finalmente, tal y como se esperaba, se dio el triunfo del ‘apruebo’ para reformar la carta magna del vecino país.

De esta manera, Chile iniciará un proceso que culminará en 2022 con una nueva constitución nacional. Para ese momento, Sebastián Piñera ya no será el presidente del país trasandino. Por este motivo, el mandatario chileno nunca hizo pública su inclinación para una de las dos opciones existentes en este referéndum.

Sin embargo, luego del triunfo del ‘apruebo’, el presidente chileno pidió por la unidad del país en vistas al cambio constitucional. “Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó el mandatario.

“Hasta ahora la Constitución nos ha dividido”, agregó Sebastián Piñera que fue criticado por su accionar durante las protestas de 2019. “A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro”, sentenció el presidente que ejerce su segundo mandato en la presidencia.

Por último, el presidente aseguró que la reforma de la Constitución no frenará el crecimiento que experimentó el país durante los últimos 30 años. “El plebiscito es el camino democrático, mejor y más fecundo, y que lleva a mejor puerto que el camino de la violencia. Tengo la absoluta convicción de que la inmensa mayoría de los chilenos creemos en la democracia y en la paz. La historia de Chile no termina hoy día”, sentenció Sebastián Piñera.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados