CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Chile aprobó por amplio margen la reforma de su constitución

Como se esperaba, el apruebo a la reforma consiguió una abrumadora mayoría. ¿Cuáles son los pasos a seguir?

chile

Las protestas sociales que se iniciaron en octubre de 2019 en Chile causaron daños a la propiedad por más de 150 millones de dólares. Ante esto, el gobierno trasandino decidió iniciar un plebiscito para reformar la Constitución Nacional. Después de meses de retraso, como consecuencia de la pandemia no se pudo ir a las urnas, este domingo se realizó. Millones de chilenos aprobaron la reforma de la Carta Magna.

Con casi el 100% de las mesas escrutadas, la opción ‘apruebo’ ganó por abrumadora mayoría. La opción para reformar la Constitución Nacional obtuvo el 78% de los votos, mientras que el rechazo a la nueva Carta Magna se mantiene apenas por encima del 22%. De esta manera, Chile redactará una nueva Constitución que cambiará sustancialmente al país trasandino.

Cabe destacar que los constituyentes serán personas elegidas específicamente para eso. Así lo decidieron los chilenos en este plebiscito. Es que la opción de la convención constitucional, que estará integrada solo por ciudadanos electos para ese fin se impuso con el 79,06 %. Mientras que una convención mixta formada por parlamentarios y ciudadanos electos obtuvo el 20,94 % de los votos.

Los pasos a seguir desde ahora

Los chilenos volverán a las urnas el próximo 11 de abril. Ese día los trasandinos tendrán que elegir a las 155 personas que integrarán la convención ciudadana que redactará la nueva Constitución.  De inmediato, los constituyentes tendrán que ponerse a trabajar en la nueva Carta Magna.

Lo cierto es que tendrán solo nueve meses para trabajar en la redacción de la Constitución Nacional y solo podrán pedir una prórroga de tres meses. El texto resultante será sometido a un referéndum en 2022. De esta manera, los ciudadanos de Chile participarán en toda la toma de decisiones respecto a esta reforma de la Constitución actual, redactada en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados