CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

A un año del estallido social, Chile decide en un plebiscito si reforma su Constitución Nacional

Millones de trasandinos decidirán si cambian la Carta Magna redactada bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Chile

Chile fue el último país de Sudamérica en recuperar la democracia tras casi 20 años de la dictadura militar comanda por Augusto Pinochet. Desde 1990, el vecino país puede elegir libremente a sus representantes. Sin embargo, la Constitución actual fue redactada durante el régimen de Pinochet y hoy se decidirá si hay una reforma constitucional o si todo continúa como desde hace 40 años.

De esta manera, millones de chilenos votarán hoy en los distintos puntos del país trasandino. Pese a la pandemia, que desde julio ya no presenta mayores problemas en el país, las personas se movilizarán para decidir su futuro. En medio de un tenso panorama, los electores deberán decidir por el ‘apruebo’ o ‘rechazo’.

En caso de votar afirmativamente por la reforma de la Constitución Nacional, los chilenos deberán elegir de qué manera se efectuará este cambio. Es que tendrán que decidir entre una convención constituyente elegida por los propios ciudadanos en su totalidad o por una mixta, donde la mitad sean elegidos por esta modalidad y el resto sea una comisión mixta.

¿Qué dicen las encuestas previas?

En principio, el apruebo a la Reforma de la Constitución ganaría de manera abrumadora en Chile. Se estima que el 69% votará por el «apruebo» y 18% lo hará por el rechazo. De esta manera, el país trasandino modificaría su carta magna de manera íntegra pese a que en 2005 fue reformada casi en su totalidad.

Este plebiscito se transformó en un catalizador del estallido social que comenzó en octubre de 2019. De hecho, el pasado fin de semana se cumplió un año del inicio de las protestas y con ello volvieron los saqueos, la violencia y hasta el incendio de dos iglesias. El crecimiento económico experimentado por Chile durante los últimos 30 años no fue suficiente para calmar los reclamos que provocarán un radical cambio en el vecino país, considerado el más prospero de la región.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados