CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Argentina no apoyó un documento que exige elecciones libres en Venezuela y hay polémica en la OEA

Nuevamente los representantes argentinos cambiaron de postura y repartieron críticas para la entidad.

venezuela

El triunfo de Luis Arce, representante del partido de Evo Morales en Bolivia, cambió nuevamente el mapa político latinoamericano. Por este motivo, a días de esta contienda electoral, Argentina volvió a cambiar su postura sobre Venezuela. Nuevamente la Organización de Estados Americanos (OEA) fue la organización donde nuestro país voto en disonancia con el resto de los integrantes del Mercosur.

Es que se emitió un documento donde cuestiona la usurpación de poderes por parte de Nicolás Maduro. Además se avalaba la presidencia interina de Juan Guaidó, quien cuenta con amplio respaldo de la comunidad internacional, mientras que también exigía elecciones libres para que los  venezolanos puedan elegir a sus representantes.

La declaración fue aprobada con amplia mayoría con 21 votos a favor, 9 abstenciones y 4 votos en contra. Dentro de los países que se abstuvieron se encuentran Belice, Granada, Guyana, San Cristóbal, Surinam y Trinidad y Tobago, quienes se abastecen con petróleo venezolano. Mientras que las abstenciones más resonantes fueron las de Argentina y México, quienes muestran un fuerte respaldo al régimen de Nicolás Maduro.

El documento, promovido por los países del Grupo de Lima, condenó duramente las medidas tomadas por el régimen de Nicolás Maduro para amedrentar a opositores. “Las acciones del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que socavan el sistema democrático y la separación de poderes. Por medio del control del Tribunal Supremo de Justicia y usurpando las funciones constitucionales de la Asamblea Nacional de legislar en materia electoral y designar a los miembros del Consejo Nacional Electoral”, afirmaron.

El otro cambio de postura argentino

Hace tan solo tres semanas, Argentina había votado en contra del informe de Michele Bachellet que denuncia violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Incluso el embajador ante la OEA, Carlos Raimundi, había alegado que se trataba de un informe sesgado. Sin embargo, luego de una fuerte resistencia en la oposición y parte del gobierno, Argentina acompañó este informe.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados