CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

La gobernadora de Río Negro acusó al INAI de financiar a los Mapuches para la toma de tierras

Arabela Carreras apuntó contra esta entidad y el Gobierno Nacional por las usurpaciones.

arabela carreras

Durante los últimos meses, se propagaron las tomas de tierras por parte de comunidades mapuches. La más resonante se dio en la última semana cuando unas 40 personas de la comunidad Lof Gallardo Calfú, usurpó un terreno de 365 héctareas en el Foyel, dejando retenida a una familia dentro de la propiedad. La policía de Río Negro terminó desalojando la toma en medio de un clima tenso.

Es por eso que Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, hizo especial hincapié en el rol del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). “El INAI tiene un rol muy ambiguo; muy poco claro. Nosotros tenemos alrededor de 180 comunidades con las cuales trabajamos pacíficamente. Los asistimos y son pacíficos”, afirmó la mandataria en diálogo con Radio Continental.

“El INAI debería distinguir a aquellos pueblos que reconocen la autoridad respecto de los que no. Es una línea que marca la necesidad de vivir pacíficamente en democracia», añadió. «El INAI no solo avala estas actitudes y tomas sino que las financia. Lo hemos demostrado y denunciado. Les llevan alimentos y elementos de logística y los trasladan en vehículos oficiales como si fueran taxis. Allí tenemos un problema. Esto está sin solución», afirmó.

Luego de denunciar la financiación de las usurpaciones por parte de esta entidad estatal, Arabela Carreras también criticó la posición del gobierno nacional. «En Casa Rosada aparentemente tienen otra versión, como que habría una necesidad que cubrir. Nosotros no lo avalamos”, sentenció la funcionaria.

“Si hay una necesidad; se cumple con el respeto al orden. No veo que la mesa de diálogo esté teniendo avances”, agregó la gobernadora rionegrina. “Queremos la misma convicción que nosotros demostramos en El Foyel para desactivar el conflicto de Mascardi», sentenció Arabela Carreras que ya había tenido fuertes cruces con la ministra Sabina Frederic.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados